Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El alcalde de Río Bravo, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, aseguró que la pugna entre grupos criminales se encuentra en calma luego de meses de tensión con balaceras y bloqueos e incluso dijo «pero desconozco si ya pasó porque no he ido a ninguna reunión de ellos».
Entrevistado en Palacio de Gobierno a donde acudió a tratar un tema presupuestal en la Secretaría de Finanzas, refirió que los últimos enfrentamientos armados han sido entre fuerzas federales y estatales y los grupos criminales y no entre ellos mismos.
Ayer mismo, se registró un bloqueo a la altura del Conalep en la Colonia Ferrocarril 4, así como una situación de riesgo, balacera, a la altura del Puente Internacional Río Bravo – Donna.
«No hay esas balaceras que había constantes entre crimen organizado y crimen organizado, ahora están las fuerzas estatales y federales con el crimen organizado como la de anoche», dijo.
Reconoció que el tema de la presencia de grupos criminales en Río Bravo es complicado para el Ayuntamiento pues no cuenta con policía municipal, entonces, lo único que puede hacer él como alcalde es opinar y tratar de coadyuvar con las autoridades de seguridad.
«Pero las situaciones de riesgo de diversas índole ocurren seguido, y anoche no fue la excepción, anoche hubo una situación ahí, un topón diría la raza, se descontroló el asunto y no pasó por cuestión de 10 minutos, pero el momento de tensión duró horas», dijo.
Almaraz Maldonado reconoció que la situación de inseguridad se ha normalizado para la gente que vive en la frontera y ahuyenta a los visitantes, además de que aseveró que en el municipio no hay elementos de SEDENA o de Guardia Nacional que se encuentren de planta pese a la puesta en marcha del Operativo Frontera Norte.
«Porque en Reynosa y Matamoros hay bastantes y como que patrullan ahí a veces, hay una unidad de la Guardia Nacional, pero siempre está cerrada, desconozco cuántos estén ahí, pero siempre está cerrada», dijo.