Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ayer 8 de marzo, concluyó el periodo de siembra de sorgo dentro del ciclo agrícola otoño – invierno 2023 – 2024 en el norte de Tamaulipas, con una superficie sembrada de 549 mil 410 hectáreas hasta el corte estadístico del pasado 29 de febrero, informó la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
El total de la superficie sembrada se encuentra aún por debajo de la estimación realizada por la SADER que es de 671 mil 427 hectáreas para sorgo, esto en los tres Distritos de Desarrollo Rural que se encuentran ubicados al norte de la entidad.
El calendario de la SADER establece que el periodo de siembra para el sorgo tanto en el área de temporal como en la de riego es del 20 de diciembre al 8 de marzo, por lo que en ambas áreas ayer fue el último día de siembra.
En su reporte, la dependencia federal detalla que en el Distrito de Desarrollo Rural de Díaz Ordaz se alcanzó una siembra de 92 mil 331 hectáreas, mientras que en el de Control son 219 mil 514 y en el de San Fernando 237 mil 565, en todos ellos por debajo de la estimación hecha con base en las estadísticas de anteriores ciclos agrícolas.
En la misma región del estado, el pasado 15 de febrero concluyó la siembra de maíz con una superficie de 26 mil 355 hectáreas, que se suman a las de sorgo de las dos áreas, temporal y riego, a la espera de que las lluvias favorezcan a estos cultivos en los siguientes meses para tener una buena cosecha de granos.