Hoy es, Sabado , 20 de Abril del , 2019 , año 13, Reynosa,Mx
Direccion General: Baruch Alejandro Loya Morales.
Direccion Editorial: Salma Gabriela Loya Morales
Fundador: Julio Manuel Loya Gúzman
noticiasdetamaulipas.com, Dirección Julio Manuel Gúzman, Año 13, Reynosa, Tamaulipas, México, Derechos Reservados, Ventas y Publicidad al Cel.- +1(52) 899 297 0026 Email.- contacto@noticiasdetamaulipad.com

Cd. Victoria

Legislatura, Izquierda, Aspirante, Defunciones
Fecha de Publicación: Agosto , 09 ,2021 | Tags: Legislatura, Izquierda, Aspirante
EN CONCRETO/ JUCOPO, tersa transición
  • Zertuche encomia la democracia
  • ‘Respeto a Prieto, Braña y Alifa’
  • Cabeza-Peraza… ‘tal para cual’
  • Ofende al panismo de Tampico

Por: Ángel A. Guerra

El arquetipo que empieza a construir Morena como modelo de su estilo de hacer política en Tamaulipas, lo están cimentando los diputados electos a través de sus consensos para diseñar la Junta de Coordinación Política de la 65 legislatura.

Y van bien, no cabe duda.

La sutil contienda que libran los aspirantes a la presidencia del Poder Legislativo, refleja la democracia interna que caracteriza a la izquierda histórica mexicana, aún cuando algunos de los diputados electos ni siquiera hayan oído hablar de las luchas que libraron Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Othón Salazar, Rubén Jaramillo, Arnoldo Martínez Verdugo y Heberto Castillo, entre otros, para echar el cimiento del partido en el que hoy ellos militan, y en el que buscan mejores espacios de acción.

La izquierda histórica, raíz del Movimiento de Regeneración Nacional, sufrió persecución y cárcel: las paredes tenebrosas del Palacio Negro de Lecumberri, fueron mudo testigo de la represión fascista contra los constructores del marxismo-leninismo.

Pero sus procesos internos fueron ejemplo nítido de la más elaborada democracia en el país, aun cuando no pocas veces sus asambleas terminaban con encendidas disputas ideológicas por el alto nivel académico de sus protagonistas.

Por eso es grato escuchar la bienvenida que uno de los aspirantes a la presidencia de la Junta, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, da a la efervescencia interna por la dirigencia legislativa, porque al felicitar y expresar su respeto irrestricto a los contendientes, hace honor a quienes ofrendaron su vida y sus ideas en aras de esta izquierda, que hoy protagoniza en el país la Cuarta Transformación.

En un diálogo de fin de semana con quien es considerado el “candidato natural” a la JUCOPO –por su extensa trayectoria política, su experiencia legislativa y su espíritu unificador—, ZERTUCHE felicitó y expresó su respeto a los diputados electos JOSE “Pepe” BRAÑA MOJICA, HUMBERTO PRIETO HERRERA y ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, a quienes conminó a realizar consensos y alimentar la democracia que caracteriza a Morena, que debe ser, dijo, fiel reflejo del quehacer cotidiano del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

ARMANDO ZERTUCHE afirmó que este ejercicio democrático que realizan cotidianamente quienes aspiran a la presidencia del Poder Legislativo, fortalece el cimiento de Morena en Tamaulipas, de ahí que les refrendó su respeto absoluto y conminó a “PEPE” BRAÑA, HUMBERTO PRIETO y ELIFA GÓMEZ, a seguir enalteciendo con su participación, el espíritu democrático del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad.

MORENA: TODOS EN PRE CAMPAÑA

Lo que nos recuerda que todos los aspirantes de Morena a la gubernatura del estado, realizan trabajo de posicionamiento en territorio, para cuando arranque la medición oficial del CEN para determinar al candidato oficial al relevo gubernamental.

Ayer, previo a su enlace en red con los diputados electos ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y MAGALI DEÁNDAR ROBINSON, el todavía director de RTC de la 4T, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, participó en eventos en ciudad mande, mientras que ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el propio GONZÁLEZ VALDERRAMA realizarán visitas a Reynosa en el curso de esta semana.

Por su parte, el todavía Delegado de los programas federales en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, se dio un “mega-placeo” a través del programa de vacunación anti COVID y FELIPE GARZA NARVÁEZ convocó para formalizar su aspiración de ser incluido en el proceso interno de selección de Morena, para la gubernatura.

EXHORTA ALCALDESA DE REYNOSA A EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19

En Reynosa, por cierto, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ expresó su preocupación por la incidencia del COVID: “Nuestra ciudad es el cuarto lugar de casos COVID en Tamaulipas, después de Matamoros, Tampico y Victoria; por favor reynosenses, entendamos que esta pandemia NO ha terminado, y que sigue habiendo un gran riesgo de enfermarse con esta tercera ola".

La Presidente Municipal llamó también a la comprensión de la población con todos quienes intervienen en el proceso de atención a los pacientes: "el sector salud está muy cansado, seamos responsables y usemos cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y VACÚNENSE, no bajen la guardia, seamos responsables" insistió.

A través del Gobierno Municipal de Reynosa, la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ envió un deseo de alivio a los enfermos, además que ha dado a conocer con frecuencia la importancia de seguir utilizando las recomendaciones del Sector Salud para mitigar y contener los contagios del virus SARS-CoV2 que sigue provocando defunciones en nuestra ciudad.

SUMA MATAMOROS NUEVA PROPIEDAD AL PATRIMONIO MUNICIPAL

En Matamoros, entre tanto, el Gobierno Municipal sumó al patrimonio del pueblo el terreno en donde se ubica el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, el cual fue utilizado por 41 años por administraciones municipales, siendo una propiedad particular.

El Presidente Municipal explicó que se llegó a un acuerdo con el propietario del inmueble para concretar la compra, con el propósito de que cada propiedad que use el gobierno municipal tenga certeza legal.

Indicó que ese terreno se había venido utilizando desde hace 41 años, sin embargo siempre estuvo en litigios, por este motivo la administración municipal tomó cartas en el asunto, logrando un acuerdo para la compra.

El Presidente Municipal dijo que esta administración avanzó mucho en la legalización de espacios para la construcción de edificios públicos, ejemplo de ello, fueron las importantes obras realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU-.

Las tres instituciones educativas, los dos centros deportivos, los dos Centros de Atención para el Desarrollo Infantil y el mercado público fueron construidos en espacios debidamente legalizados y que forman parte de los bienes de los matamorenses.

FACILITARÁ RAMPA ACCESO DE DISCAPACITADOS A EDIFICIO ANEXO

De otro lado, le participo que en el edificio anexo a Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, se construye una rampa  de emergencia para discapacitados como parte de las acciones del gobierno municipal, para cumplir con esta Norma Oficial Mexicana.

En supervisión de obra, el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, mencionó que esta rampa tiene su acceso por calle Maclovio Herrera y registra un avance del 80 por ciento.

“Es obligación de todo edificio público contar con una rampa, esta obra lleva un gran avance y está por concluir. Esperamos inaugurarla pronto para que esté al servicio de la comunidad”, dijo el alcalde.

La obra incluye 188 metros cuadrados de construcción y representa una inversión superior a 4 millones 800 mil pesos.

Una vez concluidos los trabajos, estará disponible para el acceso de los ciudadanos que acuden a realizar algún trámite, y será de gran apoyo para el personal municipal.

La rampa inicia sobre la banqueta de la parte de atrás del edificio Anexo y llevará hasta las oficinas de las  secretarías de Educación Cultura y Deporte y la de Bienestar Social.

El mismo espacio servirá como salida de emergencia.

DIF TAMPICO APERTURA SEIS CASAS CLUB DEL ADULTO ACTIVO

En Tampico, entre tanto, manteniendo un estricto protocolo sanitario y solo a un 30 por ciento de su capacidad operativa, el Sistema DIF reaperturó seis casas Club del Adulto Activo ubicadas en diferentes sectores de la ciudad, con la finalidad de atender las necesidades de los adultos mayores.

AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del organismo en el municipio, dio a conocer que los espacios de atención ubicados en las colonias, Infonavit, Morelos, Nuevo Amanecer, Esfuerzo Obrero, las Américas y Borreguera, fueron reabiertos bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y con un aforo de apenas el 30 por ciento para garantizar la protección de las y los abuelitos que ahí acuden.

"Estamos atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el estado y pese a que en la apertura solo hemos considerado el 30 por ciento del aforo, hemos hecho además una distribución programada de clases, y actividades, de tal manera que nuestras abuelitas y abuelitos acudan en diferentes horarios y evitemos así grupos mayores de personas", señaló.

OVIDIO GARCÍA, 2ª JORNADA DE SALUD

A propósito de diputados, el legislador electo por el 6º distrito, OVIDIO GARCÍA GARCÍA, encabezó este sábado su 2ª Jornada de Salud en la populosa colonia Arco Iris 2, proporcionando consulta médica y medicamentos gratuitos a los residentes de ese sector y colonias aledañas.

“Comenzamos estas actividades en el fraccionamiento Arecas, continuando en la colonia México y ahora en la Satélite II, beneficiando además a los sectores aledaños a estas colonias”, dijo el diputado local electo de Morena, OVIDIO GARCÍA.   

Señaló hasta el momento ha logrado atender con las brigadas programadas a 400 personas de todas las edades del Distrito VI, y el objetivo es llegar a más reynosenses con las atenciones médicas completamente gratis.   

En estas brigadas asisten médicos y representantes clínicos y farmacéuticos que atienden a cada una de las personas, de todas las edades, a las que inmediato entregan medicamentos totalmente gratuitos. 

“Agradezco a la Distribuidora Del Prado, la cual está apoyando con una gran selección de medicamentos y con médicos preparados para atender las necesidades de los habitantes consultados”, subrayó Ovidio García. 

En un diálogo periodístico, el diputado apuntó que la próxima legislatura tendrá una agenda muy apretada, destacando entre otros temas, el inconcluso proceso de desafuero contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; el monto de la deuda pública; la revisión del presupuesto 2022 y el análisis de las reformas que hicieron los diputados de la 64 legislatura para proteger al gobernador contra el desafuero.

OVIDIO “no dio color” respecto a los consensos para la designación de la Junta de Coordinación Política de la 65 legislatura, aunque adelantó que “después del 20 de agosto habrá muchas novedades”.

Y, en efecto, el 20 de agosto fenece el plazo de los tribunales electorales para resolver las impugnaciones contra el resultado de los comicios de junio, por lo que será hasta entonces que se determine el número de los diputados plurinominales que corresponde a cada partido.

Es decir, las sumas y restas para determinar el voto de los diputados electos a favor de cualquiera de los 4 aspirantes a la JUCOPO: ARMANDO ZERTUCHE, HUMBERTO PRIETO, “PEPE” BRAÑA y ELIFA GÓMEZ.

Se cual fuere el resultado –aunque todo apunta a que el favorito es ZERTUCHE--, la 65 legislatura viene con todo y con la intención de “echarle una manita” a la Cámara federal de diputados en el tema del desafuero.

Como corolario, deje decirle que la diputada matamorense LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, se convertirá en una incomodidad para el Grupo Parlamentario de Morena, aunque se presume que, dado su antecedente dentro de esta 64 legislatura, lo más probable es que se sume al Grupo del partido Acción Nacional, o bien, que se declare independiente.

Esto, porque en plena campaña del 2021, se le echó encima al propio dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO e intentó arrebatarle el micrófono al entonces candidato –hoy presidente municipal electo, MARIO LÓPEZ--, en una actitud, presumiblemente, de servilismo al PAN-Gobierno.

SÁNCHEZ GUILLEERMO, se presume, formó parte de los diputados de Morena “cooptados” por las redes de Morena.

CdeV-PERAZA, TAL PARA CUAL

Vuelvo a la “polaca” para compartirle el enojo del panismo de cepa contra gobernador CABEZA DE VACA, por su decisión de [re] empoderar a la ex alcaldesa de Tampico MAGDALENA PERAZA GUERRA, a quien virtualmente “exhumó” para designarla como representante de su gobierno en la zona conurbada del sur tamaulipeco.

Ese error político es una colosal ofensa contra el panismo de bien, es decir contra la gente decente –la gente bonita-- de Tampico, pues la profesora, quien ya araña los 76 abriles, no solamente pertenece al arrabal porteño sino que es la enemiga histórica de ex alcaldes tan bien cimentados en el ánimo social como ÁLVARO GARZA CANTÚ, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, OSCAR PÉREZ INGUANZO y GUSTAVO TORRES SALINAS, a quienes PERAZA mordió la mano y traicionó para formar su propio grupo, hoy en decadencia.

Quienes conocen a CABEZA DE VACA saben de cierto que el gobernador se equivoca al final de sus periodos, y suele tomar decisiones erradas: así le ocurrió en Reynosa con RAUL GARCÍA VIVIÁN y ALFONSO DE LEÓN PERALES, a quienes abandonó a su suerte y después se arrepintió, de modo que la designación de PERAZA GUERRA –“tal para cual”, dirían los adversarios de CdeV--, responde a esa constante.

Sin embargo, la designación de PERAZA es una grosera patanería contra el Alcalde JESÚS “Chucho” NADER, pues ponerle semejante piedra en el camino hacia su probable candidatura a gobernador, no solo es una ofensa que daña la relación gubernamental, sino que pone a prueba la caballerosa decencia de un presidente municipal que calladamente ha puesto en alto al deteriorado gobierno de CdeV.

Y eso No-Se-Vale, pues, ¿en qué quedaría entonces la denuncia por peculado, documentada y presentada por la Administración de NADER contra su antecesora en el gobierno, MAGDALENA PERAZA?

No hay congruencia.

Ahora bien: ¿CABEZA recluta a PERAZA para que le “eche la mano” operando para la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022 –como así parece--?

De ser así: ¿en qué posición política deja al Alcalde?

Esto parece, más bien, un grotesco mensaje para que se sepa, aquí y en China, que en Tamaulipas --del Bravo al Pánuco y de la Costa a la Montaña--, nomás los chicharrones de FRANCISCO “truenan”.

“¡I’iñor!”

“P’A LOS TOROS DE JARAL”…

Pero, si por ahí se cree que PERAZA es una alianza fuerte del PAN rumbo a la Sucesión Gubernamental, sépase que ya le salió la horma de su zapato a la ex alcaldesa de Tampico, pues la diputada federal OLGA SOSA RUIZ tomó territorio para formar una organización paralela, que calará hondo en la región porque cuenta con el respaldo del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y los alcaldes ADRIÁN OSEGUERA KERNION y ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, de ciudad Madero y Altamira, así como de los diputados electos de la zona conurbada.

Así las cosas, y dada la depreciación política del cabecismo y la degradación de la propia ex alcaldesa, es un hecho que OLGA SOSA le ganará la carrera. Por muchas razones, pero una, fundamental y poderosa, es la situación cronológica: ¡PERAZA GUERRA tiene el doble de la edad de SOSA RUIZ!

Esto, amén de que PERAZA está en decadencia, y OLGA inicia apenas su 2º aire en la política conurbada.

Tiene, además, todo el respaldo del presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO.

OTRO “CALAMBRE” PARA CABEZA DE VACA

Por cierto, la confirmación de que el ex secretario de Desarrollo Social del gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, MANUEL MUÑOZ CANO, será candidato del Partido Verde Ecologista al gobierno del Estadio, constituye otro “calambre” para CABEZA DE VACA, pues seguramente MANUEL posee mucha información que podría complicar la situación de CdeV.

Pero aquí lo más importante es que las millares de amistades que cultivó MUÑOZ CANO en Tamaulipas, se volcarán ahora en su campaña para llevarlo a la gubernatura.

Es obvio que el “geñismo” se va con MANUEL, pues aunque el PRI se quedará solo en caso de que la cúpula nacional decida ir en coalición con el PAN el 2022, es probable que hasta EDGAR MELHEM se declare independiente para sumarse como operador de la campaña de MUÑOZ CANO.

Así, con el enemigo como sucesor, CdeV quedará colocado literalmente a dos fuegos.

EMPRENDE EL SNTE JORNADA DE REGRESO SEGURO A LAS ESCUELAS

Aquí un paréntesis para mencionar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizará a partir de este lunes 9 de agosto, la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, en la que representantes sindicales de todo el país y en este caso de Tamaulipas, efectuarán recorridos, plantel por plantel, para conocer con exactitud las condiciones en las que se encuentran y reportar a las autoridades municipal, estatal o federal las necesidades de infraestructura y servicios (principalmente de agua potable), indispensables para el retorno ordenado, seguro y cuidadoso, dijo JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

“Ante una pandemia que ya nos ha quitado casi año y medio de actividades escolares, tenemos que lograr que las escuelas sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor y la integridad de los alumnos esté a salvo”, como lo ha manifestado el Mtro. ALFONSO CEPEDA SALAS.

“Llegó el momento de un regreso responsable y realista”, como lo dijo nuestro dirigente nacional quien en reunión con los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE y los secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país, celebrada este fin de semana, aprobó por unanimidad contribuir a que, en el regreso a clases presenciales, “las escuelas sean espacios seguros, más seguros incluso que muchos otros que hoy permanecen abiertos”.

El SNTE decidió “respaldar la iniciativa del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para volver a las aulas con orden y responsabilidad, de acuerdo con las condiciones prevalecientes, para reemprender su tarea educativa y contribuir, como siempre, al desarrollo de la nación”, como lo ha dijo nuestro líder del SNTE nacional.

REANUDAN EN LA UAT ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

Por último, luego de concluir el receso vacacional de verano, la Universidad Autónoma de Tamaulipas regresa a la actividad administrativa este lunes 9 de agosto en todas las dependencias de la Rectoría, así como en las facultades, unidades académicas y escuelas distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado.

De acuerdo con el calendario escolar y administrativo del período Verano-Otoño 2021, al retornar a las actividades se publicarán los resultados del examen de admisión, este viernes 13 de agosto, los cuales podrán ser consultados por los aspirantes en el módulo http://www.academico.uat.edu.mx/ con acceso también desde el portal web oficial de la UAT.

La Dirección de Servicios Escolares de la Secretaría de Gestión Escolar informó que, conforme al calendario escolar de la Universidad, el proceso de inscripciones y reinscripciones estará abierto del 16 al 20 de agosto y el inicio del ciclo escolar de otoño (2021-3) está programado para el día 23 del mismo mes.

El calendario también marca como período de altas y bajas la semana comprendida del 23 al 27 de agosto y como fecha límite de pago de inscripciones el 24 de agosto, por lo que la Universidad tiene a disposición también el módulo http://www.academico.uat.edu.mx/ del sistema de inscripciones en línea. 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.