Hoy es, Viernes , 19 de Abril del , 2019 , año 13, Reynosa,Mx
Direccion General: Baruch Alejandro Loya Morales.
Direccion Editorial: Salma Gabriela Loya Morales
Fundador: Julio Manuel Loya Gúzman
noticiasdetamaulipas.com, Dirección Julio Manuel Gúzman, Año 13, Reynosa, Tamaulipas, México, Derechos Reservados, Ventas y Publicidad al Cel.- +1(52) 899 297 0026 Email.- contacto@noticiasdetamaulipad.com

Cd. Victoria

Candidatos, Congreso, Suprema, Local
Fecha de Publicación: Julio , 15 ,2021 | Tags: Candidatos, Congreso, Suprema
EN CONCRETO/ Diputado itinerante
  • Gerardo Peña Flores, vivito y coleando
  • El ‘Truco’ parece un ‘señuelo’ de CdV
  • Es inminente un manotazo de AMLO
  • Cuestionan consulta millonaria de 4T

Por: Ángel A. Guerra

A GERARDO PEÑA no hay que eliminarlo de la lista de [pre] candidatos del PAN a la gubernatura.

No solo porque FRANCISCO le deba la candidatura, pues si el gobernador no ha pisado la cárcel es por la estrategia legislativa tejida con paciente inteligencia por el líder del Poder Legislativo de Tamaulipas.

GERARDO ha ido más allá de la lealtad con su amigo el gobernador CABEZA DE VACA, pues en la intención de protegerlo del desafuero de la Cámara de diputados, PEÑA FLORES se ha jugado su propia libertad, su prestigio político… y su futuro.

Es pues, la de GERARDO, una apuesta del todo por todo en la carrera por la Sucesión Gubernamental.

De ahí que casi al final de esta legislatura, GERARDO haya comprendido la necesidad de haber hecho un Congreso-Itinerante, para compartir el quehacer de la Cámara en todos los rincones de Tamaulipas, pero asuntos de presupuesto –y de pandemia--, impidieron cumplir con esta intención,

Bajo este escenario, es muy probable que el “destape” de CÉSAR VERÁSTEGUI sea una estrategia mediática de CdeV para no exponer a GERARDO al golpeteo mediático, quien misteriosamente “perdió” la elección como candidato a diputado federal por el 9º distrito.

… Pero 2022 es otro escenario.

Ayer decíamos que al final del día, la diferencia de votos en la elección de junio entre Morena y el PAN, fue mínima.

Tanto así, que si PRI, PAN y PRD van juntos a la elección del 2022 con candidato común, es muy probable que se lleven el triunfo.

También dijimos que ante el riesgo potencial de una victoria del PAN y sus aliados en la elección del 2022, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera --la 4T, pues--, podrían cerrar la pinza de sus indagatorias y capturar al gobernador CABEZA DE VACA, como una estrategia para “amarrar” la victoria de Morena en Tamaulipas.

Bajo esta consideración, la FGR y la UIF estarían esperando el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación --sobre el desafuero--, para echarle el guante al escurridizo gobernador de Tamaulipas.

Solo así, con una acción rápida y sorpresiva contra el mandatario tamaulipeco, podría cancelarse la posibilidad de que GERARDO PEÑA –o cualquier otro candidato, sin excluir al “Truco” VERÁSTEGUI--, gane la elección local del 2022.

La intención de aplicar un fuerte correctivo contra este gobernador rebelde, es prioridad para la 4T, pues al Presidente LÓPEZ OBRADOR todavía le quedan tres años de gobierno y es menester dar un manotazo sobre el escritorio que deje claro quien manda en el país, y sirva de escarmiento y lección para el resto de los gobernadores.

… Y todo parece indicar que pronto se sentirá en Tamaulipas la ira presidencial.

EL ESCALOFRÍO DE LA AUSENCIA DEL PODER

A propósito, CdeV debió experimentar los primeros escalofríos de la ausencia de poder, luego que un juez federal le negó la petición de una copia digital de la orden de aprehensión girada en su contra, por la presunta comisión de tres delitos graves, federales.  

El representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, protege con esta decisión la información confidencial que consta en el documento y que podría ser usada en beneficio de terceros y en detrimento de la justicia. 

… Y el resto de los nombres de otros implicados en las indagatorias que se siguen contra el gobernador tamaulipeco.

APOYAN 2 CENTROS DE TRANSFERENCIA RECOLECCIÓN DE BASURA EN REYNOSA

Mientras que en Reynosa, la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos ha sido un objetivo impulsado por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, como responsable del Gobierno Municipal para dar solución a esta que fue una importante demanda de los ciudadanos.

Para que el ciclo de recolección, traslado y confinamiento de la basura domestica se cumpla, el Ayuntamiento construyó dos centros de transferencia, en los cuales es descargado diariamente el 40% de los desechos de esta ciudad para que sean dirigidos a su último destino.

En el Centro de Transferencia Las Águilas, al oriente de la ciudad, operan 5 cajas vivas, o contenedores mecánicos que compactan automáticamente los desechos que depositan las unidades recolectoras, para incrementar la capacidad de recepción y traslado que realizan los camiones quinta rueda, propiedad del Municipio.

Para la recepción de los desechos domésticos que efectúan los 230 vehículos particulares, con permiso y regulación de la Dirección de Medio Ambiente, se destinó como exclusivo el Centro de Transferencia Las Anacuas, que recibe cerca del 20% de la recolección de la ciudad.

Así, el Gobierno que preside la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ transforma Reynosa en cuestión de recolección, traslado y confinamiento de los residuos sólidos urbanos coadyuvando a la preservación del medio ambiente en Tamaulipas.

AVISO IMPORTANTE

A los beneficiarios de Becas en Reynosa:

Los ciudadanos que hayan completado su registro en el Programa de Desarrollo Social en Becas Escolares 2021 y tengan alguna duda, pueden asistir a las Oficinas de la SEDESOL en el tercer piso del Palacio Municipal los días del 19 al 21 de julio del año en curso, en horario de 9:00 A. M. a 1:00 P. M.

En este período vacacional, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, pone a disposición de los beneficiarios del Programa de Becas Municipales un módulo de orientación y apoyo, al que se invita a los ciudadanos a acudir haciendo uso de las medidas sanitaritas vigentes y evitar contagios de COVID-19.

OLGA SOSA: “COMAPA DEBE GARANTIZAR SUMINISTRO DE AGUA”

En otro tema y debido a las diversas denuncias ciudadanas por el desabasto de agua, la diputada federal OLGA SOSA ingresó un punto de acuerdo en el que exhorta a la COMAPA de la zona sur del Estado, para que informe de la duración de las acciones que está llevando a cabo, con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable en el municipio de Tampico, e igualmente, solicita informar los horarios de distribución de agua de pipas por los canales informativos institucionales.

Recientemente, se detectaron fallas de una bomba en la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, por lo que COMAPA zona Sur informó que se presentaría una baja presión en el servicio y problemas de abastecimiento mismo que para subsanar, fue distribuido a través de pipas con rutas de 4 veces al día, en las colonias Nuevo Amanecer, Fernando San Pedro, Arenal, Luis Echeverría, Unidad Modelos y otras más de la ciudad de Tampico.

Al respecto, la legisladora precisó: “Muchos ciudadanos han informado que el desabasto ha ocasionado cambios en las rutinas y se ha padecido de la falta del vital líquido; muchas personas no tienen un lugar de almacenamiento por lo que las rondas de pipas no se logra captar el vital líquido para las necesidades de una casa con 4 ó 5 habitantes; al respecto la COMAPA no ha emitido comunicación al respecto de cuándo quedarán solucionadas las reparaciones que amerita la planta potabilizadora, es importante realizarlo a través de sus canales informativos como son las redes sociales y la página web”.

En ese sentido, la diputada OLGA SOSA también expuso sobre la importancia de que las COMAPAS del Estado realicen acciones de desazolve de alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y otras acciones de mantenimiento, con el fin de garantizar el suministro del agua potable a toda la población y evitar mayores fallas.

La diputada OLGA SOSA recalcó que el texto constitucional establece la garantía para acceder en condiciones equitativas y sustentables al líquido vital, con la participación de la Federación, entidades, municipios y ciudadanía.

DA SANMIGUEL MÁS APOYOS A LA SALUD EN ‘MIÉRCOLES CIUDADANO’

En Nuevo Laredo, por cierto, ¡el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ entregó apoyos en materia de salud a vecinas y vecinos de las colonias Valles de Anáhuac, Solidaridad y Bertha del Avellano, a través del programa 'Miércoles Ciudadano' virtual.

SANMIGUEL CANTÚ enfatizó que la salud es un tema prioritario por lo que las puertas del gobierno municipal siempre estarán abiertas para atender a la ciudadanía que así lo requiera.

"Qué bueno que a través de ‘Miércoles Ciudadano’ podamos apoyar a la ciudadanía; yo siempre lo he dicho, lo que es salud y educación vamos a estar siempre presentes con las y los ciudadanos. En esta ocasión nos tocó apoyar a la salud en tres sectores del poniente de la ciudad con silla de ruedas, medicamento y estudios", comentó.

El primero de los apoyos fue para TEÓFILO PADILLA VÉLEZ, de 82 años, residente del fraccionamiento Valles de Anáhuac, y lo solicitó su nuera EULOGIA RAMÍREZ HERRERA, pues Don TEÓFILO sufrió una embolia, por lo que requiere de una silla de ruedas, paquetes de pañales para adulto y del programa 'Médico a tu Puerta'.

De la colonia Solidaridad, MARÍA GUILLERMINA VÁZQUEZ TORRES, de 66 años, solicitó ayuda para adquirir los medicamentos 'Lagricel' y 'Sulodexida', que requiere para tratarse un problema de retina que presenta en su ojo izquierdo.

MARÍA SAN JUANA ZAVALA, de la colonia Bertha del Avellano, pidió hablar con el alcalde para pedirle ayuda para estudios y análisis de BHC, QS 24 elementos, EGO y un electrocardiograma, ya que padece de fuertes dolores de cabeza.

MODERNIZA DIF TAMPICO GUARDERÍAS DE ADMINISTRACIÓN

En Tampico, con el objetivo de ofrecer espacios de cuidado, atención y servicio a la niñez tampiqueña bajo condiciones de mayor seguridad y funcionalidad, el Presidente municipal, CHUCHO NADER y su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, reinauguraron este miércoles la Guardería Infantil del fraccionamiento Colinas de San Gerardo.

Mediante una inversión cercana a los dos millones de pesos, en la que participaron empresarios de la zona y miembros del patronato, el inmueble fue objeto de una rehabilitación integral, que incluyó la modernización de todos sus espacios y la incorporación de nuevos equipos, material didáctico y mejoramiento de sus áreas.

CHUCHO NADER expresó que con acciones como estas, queda demostrado que están trabajando por el bienestar de los tampiqueños.

“No hemos parado, vamos paso a paso, pero con un ritmo siempre sostenido, nos gusta  hablar con hechos, con acciones que  se  puedan ver y se puedan vivir”, subrayó.

Por su parte AÍDA FÉRES de NADER, recalcó que la obra fue posible gracias a la suma de voluntades y al interés de la sociedad civil por contribuir en la construcción de mejores espacios para la atención de la niñez tampiqueña.

“JR” SE PLACEA CON PROGRAMAS DE LA 4T

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que el delegado federal de los programas sociales de la 4T, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, en coordinación con la sub delegada en Padilla, Maestra MICAELA MARTÍNEZ NARVÁEZ hicieron entrega de millones de pesos en apoyos federales.

El delegado federal en Tamaulipas, llevó apoyos del gobierno Federal a residentes del municipio de Padilla.

En coordinación con la subdelegada regional, maestra MICAELA MARTÍNEZ llevaron e hicieron entrega directa a todos y cada uno de los beneficiados de dicho municipio.

La entrega de apoyos se llevó a cabo en el poblado el Barretal, donde como de costumbre estuvieron presentes autoridades del orden federal, entre ellos elementos de la Guardia Nacional para custodiar los recursos.

Dichos apoyos constan de beneficios para adulto mayor, jóvenes construyendo el futuro, así como el programa personas con discapacidad, entre otros tantos también de apoyos económicos.

GERARDO PEÑA: “CONSULTA POPULAR, UN GASTO MILLONARIO E INNECESARIO”

Cambio de orientación temática para compartirle que al considerar que se trata de una aberración política el gasto millonario e innecesario que representa la consulta popular para las y los mexicanos, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas exhortó se reconsidere la realización de la misma, la cual han programado para el próximo mes de agosto.

El Punto de Acuerdo impulsado por el diputado GERARDO PEÑA FLORES, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Instituto Nacional Electoral para que reconsideren llevar a cabo dicha consulta que costará más de 500 millones de pesos.

“En su caso, se destinen esos recursos para costear quimioterapias y medicamentos a personas, niñas y niños con cáncer, así como a las víctimas de delitos y de la violencia”, destacó el también Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de la bancada del PAN.

Entre los argumentos que sustentan esta Iniciativa, resaltó que si existen pruebas fehacientes de la comisión de delitos o faltas graves en contra de la sociedad y de las instituciones democráticas de la nación, se deben presentar las denuncias ante las autoridades competentes para que se aplique la justicia en forma eficiente.

“La justicia, sin demérito de la opinión pública, es una cuestión de voluntad política que debe ejercerse sin necesidad de preguntarse”, enfatizó PEÑA FLORES.

Expresó que la idea de esta consulta, es preguntar a las y los mexicanos si están de acuerdo en que se emprenda un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actores políticos, sin precisar quiénes son y cuál es la finalidad específica o medular de ello.

Lamentó que se pretenda destinar esa cantidad de recursos a una consulta popular, cuando millones de familias están severamente afectadas por el desempleo y la falta de oportunidades, la crisis sanitaria, inseguridad y el estancamiento del desarrollo nacional.

EN LA UAT, EXAMEN CENEVAL DE INGRESO A LICENCIATURA

Por último, en apego al proceso de admisión para el período escolar 2021-3 (otoño) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los aspirantes a ingresar a los programas educativos de esta casa de estudios respondieron el Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI II) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

Con más de ochenta carreras en todas las disciplinas del conocimiento, distribuidas en sus diferentes facultades y unidades académicas de las zonas norte, centro y sur del estado, la Universidad desarrolló el proceso de nuevo ingreso al próximo ciclo escolar.              

De acuerdo con el calendario administrativo y escolar de la Universidad, el EXANI II del CENEVAL se programó en dos modalidades: desde casa en forma virtual, que se llevó a cabo el 7 de julio, y presencial, los días 13 y 14 del mismo mes con distintos horarios y aforo de alumnos en las aulas designadas por los planteles.

Con base en la demanda de solicitudes de ingreso, y atendiendo las necesidades técnicas, físicas y remotas de los sustentantes, las veinticuatro dependencias de educación superior de la UAT programaron sus evaluaciones en estas dos opciones, además de la aplicación de otras evaluaciones que cada plantel considera en sus requisitos de ingreso.

Todo el proceso se llevó a cabo sin contratiempos, cumpliendo el protocolo de sanidad contra el COVID-19 para recibir a los sustentantes en las respectivas instalaciones.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.