Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los connacionales deportados por Tamaulipas y que deciden quedarse están encontrando trabajo sobre todo en el sector de la construcción de la frontera, indicó Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo.
Señaló que, si bien el flujo de repatriaciones se ha mantenido estadísticamente muy parecido al del 2024 pese a la amenaza de deportaciones masivas, el programa de simplificación de trámites ha permitido a los connacionales encontrar oportunidades laborales.
“La mayoría de las personas que vienen son trabajadores de la construcción, esa es un área de oportunidad muy importante que lo hemos comentado con alcaldías como con Carmen Lilia en Nuevo Laredo”, dijo.
Sostuvo que en ese municipio de la frontera tamaulipeca se está desarrollando una serie de proyectos de infraestructura, por lo cual, ante el déficit de personal capacitado, se están solicitando trabajadores de la construcción.
“Entonces, necesitamos hacer programas en conjunto para poder abastecer ese déficit de personal”, dijo.
En cuanto a los migrantes deportados que no son de nacionalidad mexicana y que buscan quedarse a trabajar, señaló que su situación es más complicada debido al estatus migratorio que tienen.
“Se vuelve complejo el tema de la contratación, de la incorporación a la población económica rotativa de la nación, por eso les comentaba que estamos principalmente enfocados a los compatriotas repatriados, ese es el primer enfoque, y ya después si crece el volumen de personas en ese estatus lo estamos trabajando, pero depende mucho de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, explicó Illoldi Reyes.