POR GRICELDA GUERRA ROMERO Comienzan los preparativos en Matamoros para darle la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum, para el arranque de la obra del Programa de Vivienda para el Bienestar y firma de decreto de condonaciones.
Será el gobernador Américo Villarreal y el alcalde Alberto Granados, quienes le estén dando la bienvenida a la presidenta de México, en lo que será su primera visita oficial como mandataria.
Se habla que antes de su visita a Matamoros, la presidenta estaría en el municipio de Reynosa, en donde constataría personalmente las labores que se han realizado en respuesta a las afectaciones por las pasadas lluvias.
Por otra parte, tal como lo habíamos mencionado en la pasada colaboración sobre la renuncia de Lucia Aimé Castillo Pastor a la secretaria de Educación de Tamaulipas, finalmente se dio, pero fue una semana antes de lo que se había pronosticado, entrando al relevo el ex director de la Salle Miguel Ángel Valdez García, dejando con las ganas al sindicato de Arnulfo Rodríguez Treviño de poner a uno de los suyos en dicho cargo.
Y es que el senil líder era renuente a mantener dialogo con la ahora ex secretaria de educación, en algo inconcebible que en pleno siglo XXI las mujeres en cargos relevantes sigan encontrando obstáculos por parte del sexo opuesto, al que simplemente se niegan a darle el valor que merecen, o como olvidar que por andar de igualado el líder magisterial con la entonces secretaria de gobernación Luisa María Alcalde, esta lo puso en su lugar, en aquel encuentro al que fueron llamados a la Ciudad de México por andar alborotando la gallera, cuando pretendían “tumbar” a Lucia Aimé Castillo, a la que le siguieron poniendo piedritas en el camino, por lo que ahora con el nuevo titular de la SET veremos si él no le andan con desplantes y gritándole en la cara, como lo hicieron con la dama.
Por lo pronto el nuevo titular de la SET, Miguel Ángel Valdez ya sostuvo el primer encuentro con el líder magisterial, en la que acordaron hacer equipo para mejorar el nivel educativo de las y los estudiantes tamaulipecos.
Por otro lado, a quien el Congreso le está pensando aplicar aquello de la austeridad es al alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz, y es que el vástago de Maki anda muy insistente en que les autoricen recursos por más de 3 mil millones de pesos, según el para la recuperación de la ciudad, tras las devastadoras lluvias de marzo, que dejaron millonarias pérdidas materiales y lamentablemente dos decesos.
Y es que existen fuertes dudas de que los recursos en realidad vayan a hacer aplicados en beneficio de la ciudad, ante los señalamientos de malos manejos del edil, por lo que el Congreso le tiene desconfianza, aunado a que su administración está presentando observaciones por parte de la Auditoria Superior del Estado, por lo que para que le sean aprobados deberá primero solventarlas.
Makito se ha servido con la cuchara grande, en lo que a gastos personales se refiere, con nada más ni nada menos que cerca de 215 millones de pesos al año, superando incluso a los presupuestos de varios municipios de Tamaulipas como Burgos, Jaumave, o Méndez.
Ante este derroche, los presidentes de las comisiones de Auditoria, Finanzas y Administración del Congreso echaran números para elaborar un plan de austeridad para el ayuntamiento de Reynosa, aunque eso sí sin interferir en la autonomía municipal.
El Congreso tiene en sus manos las peticiones ciudadanas para la revocación de mandato del alcalde de Reynosa, mismas que Makito ha pretendido minimizar asegurando que son poquitos los manifestantes en contra, mismos que son manejados por legisladores reynosenses, pero según trasciende son ya 18 mil las firmas que se han recolectado pidiendo la revocación ante los malos manejos.