Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La diputada panista Marina Edith Ramírez Andrade refirió que si el gobierno federal no ayuda a los productores de granos del país, que tampoco estorbe, esto porque deja entrar granos producidos en otros países y les da prioridad.
Aseguró que dejan entrar estos granos sin la aplicación de aranceles, impuestos e incluso sin reglas sanitarias, por lo que instó a las autoridades federales a estudiar muy bien este tema y darles prioridad a los agricultores mexicanos.
Se refirió a lo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respecto a que el Plan México contempla el aumento en la producción de granos y dijo que espera que en verdad esta política se vea reflejada.
«Sabemos lo que se requiere, lo que se necesita ahorita, la importancia de ser soberanos, esa soberanía alimentaria en nuestro país, entonces ahora más que nunca debemos apoyar a nuestro campo», dijo.
Ramírez Andrade trajo esto a colación al señalar la importancia de ser un país fuerte y soberano en materia alimentaria, sin embargo, aseguró que «no estamos viendo claro», ya que esto se ve en el discurso pero no aún en los hechos.
«Qué está pasando, somos competitivos, un agricultor mexicano no le pide nada a un agricultor de otro país, la única diferencia es el apoyo que se les da en otros países al tema de la agricultura», dijo.
Indicó que el agricultor está en el campo y no se queda sin comer porque sabe sembrar y ser autosuficiente, pero el problema de no apoyarlo se va a reflejar e.n la ciudad, al no llegar los alimentos.
«El mayor problema es el precio en los granos, que no hay garantía en los precios y no hay seguros catastróficos que les cubran cuando esto ha sucedido en estos últimos años, entonces, este es el gran problema», dijo.