Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La diputada de Morena Lucero Deosdady Martínez culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) por delinear reglas de operación confusas lo que ha derivado en una elección «fría» en la que los candidatos al Poder Judicial tienen limitantes para hacer campaña. Reconoció que se ha visto poco a los candidatos que serán votados el próximo 1 de junio para los cargos de jueces y magistrados tanto en el ámbito federal como en el estatal.
"Sin embargo, podemos seguir mediante las redes sociales y podemos ver que hay iniciativas ciudadanas que es lo que se busca, la oposición a nivel nacional busca decir que no es ciudadano cuando hay en muchos lugares la invitación a participar", dijo.
Sostuvo que esta invitación a la ciudadanía a participar en la elección judicial no es a favor de un candidato en específico, sino en general para que acuda a las urnas en esta contienda histórica, en la cual Tamaulipas es pionero al renovar la totalidad de su Poder Judicial este 2025.
"El INE fue muy estricto en las reglas de operación como que nadie puede hacer promoción de la elección, yo también lo platico con puntos y comas porque no vaya a ser que se confunda", dijo. Deosdady Martínez señaló que el trabajo del Poder Legislativo en esta elección fue adecuar el marco constitucional para que se lleve a cabo y para que a través de los Comités de Evaluación se designara a los candidatos, sin embargo, reiteró que existe la limitante de promocionar la elección.
"Ser puntuales que, por eso quizá se ve fría, pero yo creo que la gente y la ciudadanía va a salir a participar, yo siempre he sostenido que una de las grandes cosas que hizo el ex presidente Andrés Manuel López Obrador fue politizar a la gente con el despertar de las conciencias", dijo.