Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victori,a Tamaulipas.- De 50 escuelas evaluadas en Reynosa tras las inundaciones de la semana antepasada, 32 requerirán reparación completa de bardas luego de que el suelo se reblandeció y estas se cayeron, informó Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas.
Señaló que en algunos casos también se registró la pérdida de mobiliario y equipo que entrará en proceso de evaluación para hacer válido el seguro de daños con el que cuenta el Estado.
"El monto final lo va a determinar el ITIFE (Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa), está haciendo él el costeo, quizá el ingeniero Castillo podría adelantarles alguna cifra de lo que representará el costo y haremos las gestiones para ver qué parte de ese recurso pueda ser atendido a través de un fondo especial que tenga el Instituto Nacional de Infraestructura ya inexistente, pero que opera parte de los recursos monetizados del FAM", dijo.
Así mismo, Castillo Pastor descartó la reubicación de algunos planteles escolares en Reynosa, toda vez que dijo que este municipio tiene particularmente la condición a diferencia del resto del Estado de tener una ocupación de la capacidad instalada de prácticamente el cien por ciento.
"Estamos pensando en la generación de nuevos planteles tanto de secundaria como de media superior en esa zona del estado, así que por el momento las condiciones que tuvieron de afectación incluso las escuelas no nos hacen preocuparnos sobre la solidez de la construcción de las mismas, porque prácticamente la situación que representó alguna afectación se trató de bardas básicamente, las aulas y espacios de aprendizaje en general no sufrieron daños", dijo.