Por Claudia Zapata/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El grupo parlamentario de Morena presento una iniciativa en materia constitucional para que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas se integre con cinco Magistradas y Magistrados electorales, que actuarán en forma colegiada y permanecerán en su encargo durante siete años, en términos de la Constitución Federal y la legislación aplicable.
Al exponer la propuesta la legisladora Catalina Méndez también dio a conocer que los requisitos para ser Magistrada o Magistrado Electoral en el Estado de Tamaulipas son los que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En términos de la ley general aplicable, las Magistradas y Magistrados electorales serán electos en forma escalonada por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública.
En caso de presentarse alguna vacante temporal de alguno de las Magistradas y Magistrados que componen el Tribunal Electoral del Estado, se cubrirá de conformidad con el procedimiento que disponga la Ley.
Tribunal Electoral del Estado, se cubrirá de conformidad con el procedimiento que disponga la Ley. Las magistradas y los magistrados del Tribunal Electoral designarán, de entre ellos, por votación mayoritaria, la magistrada o el magistrado que ocupará la presidencia para que los dirija y represente.
La ley estatal aplicable establecerá el procedimiento de designación de la Magistrada o Magistrado Presidente, las reglas para cubrir vacantes temporales que se presenten y la forma en que la presidencia del Tribunal se rotará.
La retribución que reciban las y los Magistrados Electorales y la o el Magistrado Presidente, será igual a la que recibe una o un Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
La ley general aplicable determinará las causas de responsabilidad de las Magistradas y Magistrados electorales.
Las Magistradas y Magistrados electorales sólo podrán ser privados de sus cargos en términos del Título Cuarto de la Constitución Federal y las leyes de responsabilidades de los servidores públicos aplicables.
Las Magistradas y los Magistrados electorales serán los responsables de resolver los medios de impugnación interpuestos en contra de todos los actos y resoluciones electorales locales, en términos de las leyes del Estado.