Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- A poco más de 10 días de las inundaciones que paralizaron a Reynosa, el número de fallecimientos se rectificó de 2 a 3, informó Héctor Joel Villegas González, secretario General de Gobierno de Tamaulipas.
Así mismo, detalló que se siguen cuantificando los daños materiales, haciendo un censo casa por casa, así como en la infraestructura educativa, por lo que no se emitió una declaratoria de desastre para el municipio fronterizo.
Comentó que en cuanto a las personas refugiadas en albergues temporales no hubo mayores complicaciones puesto que el número máximo fue de entre 160 y 170 personas durante las primeras 24 horas.
«Posteriormente estuvo reduciéndose a un número más o menos estábamos hablando de 60 a 70 personas, 80 personas, entre ellas familias, por supuesto son núcleos de familias, o sea, no que era un niño o una niña solos, pero no fueron muchas las familias las que estuvieron gracias a Dios», dijo.
Sin precisar aún cuál fue el número de viviendas dañadas por el agua tras la fuerte tormenta, Villegas González refirió que se trata del patrimonio de las familias de Reynosa y que hubo de inmediato una gran respuesta por parte de las autoridades.
«La CONAGUA se activó inmediatamente, mandaron traer equipo de diferentes estados y se estuvo bombeando agua muy rápido en donde pudimos percibir y estuvimos de manera personal con los ciudadanos platicando con ellos, la propia secretaria de Bienestar federal, la propia
coordinadora de Protección Civil estuvieron haciendo recorridos y nuestro gobernador», dijo. Puntualizó que el agua llegó en algunos lugares a un nivel de hasta metro y medio, sin embargo, la respuesta por parte del Gobierno federal en conjunto con el estatal fue rápida.