Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El diputado de Morena Armando Zertuche Zuani reconoció la necesidad de contar con un fondo de desastres naturales, luego de que en julio del 2021 desapareció el Fonden, sin embargo, señaló que tienen que ser los municipios los que lo aprueben en Cabildo e inviertan en él.
Tras las inundaciones que colapsaron Reynosa el jueves pasado y dejaron dos fallecimientos y un sinnúmero de daños materiales, el legislador sostuvo que en la interpretación de las obligaciones que tiene una administración municipal es primordial que garantice la seguridad a la población.
«Normalmente pensamos en seguridad en el sentido policiaco y no es así, la seguridad implica muchas cosas más como la seguridad en el empleo por ejemplo, cuidar, proteger las empresas, pero otro tipo de seguridad y lo digo como diputado federal que fui en la 64 Legislatura se habló de la desaparición de fondos», dijo.
Aseveró que tras la desapareción del Fonden, este se ha ido sustituyendo de manera natural por diferentes niveles de la administración.
» Y en este caso, particularmente en Reynosa, la respuesta del Estado estaba organizada, ellos estaban incluso a través de la Delegación de Protección Civil, fueron los primeros en empezar a brindar seguridad y luego algunos compañeros diputados que trajeron lanchas y hubo mucha atención», dijo.
Así pues, Zertuche Zuani refirió que la Ley permite la creación de este tipo de fondos a nivel municipal a través de la aprobación en Cabildo, particularmente dirigió su petición al de Reynosa luego de la contingencia suscitada la semana pasada.
«Yo aspire a ser presidente municipal y tenía la firme intención que a través de las inversiones que se hacen en el ramo de la construcción, se pudiera destinar un 1 o 2 por ciento, pero que al año podría significar una cantidad suficientemente importante para dar un apoyo en situaciones de desastres», dijo.
El diputado adelantó que está en estudio para la presentación de una iniciativa, no sabe si será un simple exhortó o algo más, para que los 43 municipios establezcan un fondo de atención a desastres naturales.