Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene que investigar las irregularidades en la ejecución de recursos para la construcción de la presa rompepicos «El Águila» en Reynosa, luego de que lleva 14 meses de retraso, indicó Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.
En la mañanera legislativa el diputado tocó el tema luego de las inundaciones registradas en el municipio fronterizo derivadas de la tormenta del pasado jueves que colapsaron decenas de colonias y provocaron dos fallecimientos.
La construcción de la presa inició en mayo del 2023 y el proyecto prometía almacenar el agua derivada de las lluvias en la ciudad evitando inundaciones, sin embargo, a casi dos años, la obra brilló por su ausencia, apesar de que hubo de por medio un adelanto de 38 millones de pesos por parte del Municipio.
«Tenemos un auditor que siempre está atento a lo que está sucediendo, de hecho ayer estuvo con nosotros en la Comisión de Vigilancia de la ASE y, bueno, vamos a ver qué resultados nos da sobre este tema, un tema tan, se puede decir controversial, con la presa rompepicos», dijo.
Por su parte, el diputado Armando Zertuche Zuani secundó lo dicho por Prieto Herrera y respaldó el que la ASE investigue qué es lo que sucede con esta obra inconclusa que a casi dos años de iniciada su construcción no ha entrado en función, registrando un retraso de 14 meses respecto a la fecha que establece la licitación en que se tenía que haber entregado.