Por Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx | Ciudad Victoria, Tam.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) en Tamaulipas reveló serias irregularidades en la administración financiera del Ayuntamiento de Ciudad Victoria durante el ejercicio fiscal 2021, encabezada por Eduardo Abraham Gattás Báez, precisando un monto superior a los 73 millones de pesos.
De acuerdo con el informe específico remitido al Congreso del Estado por el auditor superior Francisco Antonio Noriega Orozco al Diputado Eliphaleth Gómez Lozano presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, se identificaron múltiples incumplimientos a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, lo que sugiere un posible desvío de recursos públicos en agravio a la hacienda municipal.
Entre los hallazgos más relevantes, se constató un balance presupuestario no sostenible con un déficit de $ 23 millones 119 mil 380 pesos con 40 centavos, y un balance de recursos disponibles igualmente no sostenible por $22 millones 041 mil 968 pesos con 93 centavos, incumpliendo con el artículo 6 de la citada Ley. Asimismo, se detectó un incremento no autorizado en la asignación para servicios personales por $26 millones 761 mil 283 pesos con 06, violando el artículo 13, fracción V.
Otra observación relevante fue el uso excesivo de recursos para cubrir adeudos de ejercicios anteriores (ADEFAS), destinándose $ 27 millones de pesos, superando el límite permitido por $ 1 millón 422 mil 668 pesos con 45 centavos, lo cual contraviene el artículo 20 de la Ley de Disciplina Financiera.
En total, las irregularidades derivaron en tres promociones de responsabilidad administrativa que fueron turnadas al órgano interno de control para las investigaciones y procedimientos sancionadores correspondientes.
La ASE precisó que los resultados obtenidos reflejan una gestión financiera que no garantiza el equilibrio presupuestal ni la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales.
Por tanto, este tipo de incumplimientos generan preocupación respecto al uso adecuado de los recursos públicos y el impacto en la Hacienda municipal, mismo que el Congreso del Estado de Tamaulipas recientemente hizo dichas observaciones y son sujetas a investigación e incluso pueden derribar en sanción penal al munícipe.
Dicho informe concluyó señalando que, de los cuatro procedimientos evaluados, solo uno cumplió con la normativa vigente, mientras que los tres restantes presentaron violaciones graves a las disposiciones legales aplicables.