Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- A unas días del cumplimiento de la fecha del 20 de diciembre para hacer el segundo pago semestral del impuesto verde, en Tamaulipas están bajo amparo 14 de 40 empresas que emiten un total de 22 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y que están obligadas a pagar esta contribución.
Karl Heinz Becker Hernández, subsecretario de Medio Ambiente, precisó que actualmente vía decreto se autorizó un descuento del 50 por ciento en el pago de este impuesto, por lo que las empresas están a tiempo de hacer el pago del segundo semestre.
«Invitamos a los sujetos obligados en ese sentido, y hay algunas empresas que recurrieron a su derecho de amparo y son temas que tienen que litigar y en su tiempo y forma se verá cómo salen las resoluciones y con base en ellas ya veremos si están sujetos a recargo», advirtió.
Así pues, aunque no pudo precisar el monto de la recaudación que se ha logrado este año por concepto de este impuesto creado en la Ley de Ingresos del 2024 y que originalmente establecía un pago de 8.5
Unidades de Medida de Actualización (UMA) por cada tonelada emitida, sostuvo que después del 20 de diciembre tendrán una estimación.
«Hay algunas empresas que incluso están amparadas y están pagando como quiera, pero eso son sujetos a las resoluciones, entonces, ellos están en su derecho de estar amparados y ya veremos qué sucede, pero, bueno, han estado pagando algunas empresas», dijo.
Becker Hernández puntualizó que hace un mes presentaron la Estrategia Estatal de Cambio Climático y se presentó un inventario de emisiones en el que de 47 millones de toneladas de emisiones, 22 provienen de fuentes fijas directas, empresas principalmente del sector energético y petroquímico, ubicadas en Altamira, en la famosa Faja de Oro.