Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En comisiones del Congreso local el Paquete Económico 2025 enviado por el Ejecutivo estatal recibió algunas modificaciones para reasignar 826 millones de pesos de organismos autónomos, entre ellos el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), hacia programas sociales y proyectos de inversión.
Tan sólo en el IETAM, el ajuste presupuestal con la elección judicial en puerta para el próximo año es de poco más del 40 por ciento, ya que pasará de mil 023 millones a 586 millones.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) se quedará en 40 millones, el de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en 4 mil 620 millones, y el de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) en mil 608 millones.
Los ajustes fueron propuestos por el diputado local de Morena Isidro Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, los cuales, dijo, buscan priorizar acciones en áreas como bienestar social, educación, seguridad y salud.
Puntualizó que los recursos se redirigirán a áreas estratégicas como el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativo (ITABEC) y los Servicios de Salud de Tamaulipas.
Además, destacó la necesidad de ajustar las remuneraciones de la Fiscalía para cumplir con la Constitución Estatal, evitando que sus titulares ganen más que el Ejecutivo.
Por último, Vargas Fernández sostuvo que el financiamiento previamente aprobado por el Congreso para la construcción de 15 estaciones seguras, por un monto de mil 123 millones de pesos, será integrado al paquete de ingresos y egresos, cumpliendo con las normativas de disciplina financiera para garantizar el equilibrio presupuestal.