Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El IMSS en Matamoros mantiene bajo sigilo la puesta en cuarentena de al menos 7 pacientes quienes presentan síntomas por la bacteria Klebsiella oxytoca, que hasta el momento registra 35 contagios en tres estados del país, de México, Guanajuato y Michoacán, y 17 defunciones de menores de edad.
A pesar de que el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que no hay casos confirmados de contagio de esta bacteria, y de que en el Congreso de Tamaulipas el presidente de la Comisión de Salud, Víctor Manuel García Fuentes, señaló que no ha sido informado de esta situación en el IMSS Matamoros, trascendió que hay 7 pacientes en cuarentena en el tercer piso de la unidad médica.
"Ante esta situación se extreman las precauciones de vigilancia epidemiológica, eso es fundamental en el proceso epidemiológico de salud pública", dijo quien fuera hasta hace unos meses jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Matamoros.
Al sostener que no ha sido informado por autoridades del IMSS sobre este hecho, expresó sin embargo que cada unidad de medicina familiar tiene un epidemiólogo responsable por lo que "no me extraña que estén en aislamiento pacientes con signos y síntomas propios de esta enfermedad, de esta infección".
Comentó que este procedimiento se lleva a cabo de manera rutinaria como en el caso de pacientes con dengue, sospecha de cólera y otros padecimientos infecto-contagiosos.
Así pues, García Fuentes refirió que el procedimiento a seguir será definido por el epidemiólogo responsable con los especialistas en este caso pediatras que tienen bajo observación y cuidado a los pacientes sospechosos de esta bacteria.
En este sentido, reconoció que sería grave que el IMSS ocultara información sobre posibles contagios por esta bacteria, toda vez que se debe de informar y alertar a la población, por lo que adelantó que pedirá el informe a las autoridades del Instituto.