Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Siempre y cuando adopten los 100 postulados de Morena entre otros requisitos, militantes empadronados en el PAN podrán acceder a la militancia guinda a través de la credencialización que iniciará en enero próximo y que tiene como meta 315 mil inscripciones en el estado.
En rueda de prensa, María Guadalupe Gómez Núñez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, dijo que, según lo postulado por la presidenta nacional del partido, María Luisa Alcalde y el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, “sí se va a recibir a la gente que quiere pertenecer a Morena”.
Señaló que el Comité no va a poner un candado para la gente que quiera pertenecer al partido, esto luego de que el presidente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, advirtió que en municipios como Reynosa la mitad del padrón de ese partido trabaja para intereses morenistas.
Sobre la renuncia voluntaria que pidió el dirigente del PAN a estos militantes que incluso impulsaron las candidaturas morenistas en la pasada elección de ayuntamientos y diputados, mencionó “que esas son decisiones personales”.
Refirió a este respecto que cada vez que ocurre una nueva afiliación al partido, hay un registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en donde aparece si existe el registro de esa persona en otro instituto político.
“Estos son procesos que tiene que hacer cada partido, si el presidente del PAN considera eso que él les va a pedir, son situaciones internas de él, nosotros no le vamos a negar a nadie la posibilidad de ser militante, pero tiene que cumplir su procedimiento”, dijo Gómez Núñez.
Así pues, refirió que se tendría que ver cada caso en particular porque al entrar a Morena va a haber un cambio en el registro ante el INE.
La afiliación a Morena durará todo el 2025 y años atrás ya había ocurrido una campaña de este tipo con credencialización, sin embargo, la presidenta estatal del partido dijo desconocer cuántos militantes cuentan con credencial, aunque recordó que en la pasada elección federal Tamaulipas aportó 1 millón de votos a la presidenta Claudia Sheinbaum.