Por: José Andrés Zorrilla M.
Sin duda se trata de un asunto de cierre y de apertura para este 2024 y 2025 respectivamente a nivel nacional y estatal, y en este caso en particular en TAMAULIPAS (que dicho sea de paso evoluciona en tiempos muy avanzados comparado con otras ENTIDADES del país), por lo que ahora ya estamos inmersos en el desarrollo de la Reforma Judicial para la EVALUACIÓN DE JUECES, toda vez que ya se cumplió con la ADECUACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN de nuestro estado a través del Congreso Local. De eso hablaremos hoy.
En efecto en TAMAULIPAS la Cámara de Diputados no solamente ya cumplió con el proceso anterior, sino que ha sesionado recientemente conforme al Acuerdo Número 66-38 del pasado 22 DE NOVIEMBRE, para CREAR el COMITÉ DE EVALUACIÓN del Poder Legislativo para la elaboración de los listados de las personas candidatas a participar en la elección extraordinaria 2024-2025, que incluye Magistradas, Magistrados del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, Disciplina Judicial, Regionales, así como las JUEZAS Y JUECES de Primera Instancia, entre otros.
En esa misma fecha se informó al GOBERNADOR DEL ESTADO, el DR. AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, mediante un comunicado suscrito por los Diputados Guillermina Magaly Deandar Robinson, José Abdo Shekaibán Ongay y Elvia Eguía Castillo (presidenta y secretarios para los efectos) el punto de acuerdo citado, en el cual se le daban a conocer la creación e integración de dicho Comité Evaluador.
Derivado de lo anterior, y conforme al PUNTO DE ACUERDO 66-38, Artículo Primero del mismo, quedaron integrados en dicho Comité de Evaluación relativo al PREVIO DE ESAS ELECCIONES por venir los Licenciados: Ada Gabriela Díaz Sosa, María Antonieta Turrubiates Conde y Edgar Maciel Martínez Báez. Los tres con una carrera muy importante en el ámbito del derecho y judicial, con una gran preparación profesional y trayectoria.
Sin embargo, en ese sentido vale la pena destacar, una postura específica expuesta por María Antonieta Turrubiates, de la siguiente forma: “Se va a analizar su PREPARACIÓN ACADÉMICA, todo eso se va a ponderar, su experiencia profesional, si ha estado trabajando en la impartición de justicia, en otras áreas relacionadas, o sea, cuál es su perfil, la honestidad, SU BUENA FAMA”.
Lo anterior, es de SUMA IMPORTANCIA y muy trascendente porque esto último le da a la SOCIEDAD CIVIL, LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR, opinar y dar referencias de sus juzgadores en cada región, ya que la ciudadanía tiene le VIVENCIA REAL sobre el tema. Pero no solamente eso; estas Juezas y Jueces serán quienes impartan justicia en distintos ámbitos EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, en cada zona, en cada comunidad, respecto a cada entorno ciudadano y de familias. Por ello, será fundamental para la CREDIBILIDAD en materia de justicia. Lo cual, sin duda alguna es parte del ANDAMIAJE del desarrollo económico y social de un ESTADO O DE UN PAÍS.
Así de importante será que este Comité Evaluador, busque estrategias para sostener encuentros con grupos de activismo social, que tengan interés en participar en las mismas, generando reuniones y actividades que aporten una información en ese sentido, dotada de opiniones genuinas sustentables.
La participación ciudadana en este proceso puede y debe pasar mucho más allá de una frase sobre la importancia que tiene. Es indispensable que, CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS EXPERTOS, SE PUEDA GENERAR UNA LOGÍSTICA y una convocatoria para que esto ocurra y así dar ejemplo a NIVEL NACIONAL de quiénes somos en Tamaulipas como sociedad, y cómo se la ha buscado la mejor y más aportadora forma a esta Reforma Judicial. Más allá de cualquier sesgo y de forma positiva. Hasta pronto.