Por Julio Manuel Loya Guzmán. Reynosa, Tamaulipas.- Tamaulipas terminará este 2024 con más de 50 mil migrantes repatriados desde Estados Unidos, cifra que refleja una disminución respecto a años anteriores, como el 2022, cuando se registraron más de 126 mil casos.
El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, reveló que de enero a octubre de este año, contabilizó 41 mil 600 personas repatriadas, y aún falta contabilizar a los migrantes expulsados de Estados Unidos durante noviembre y lo que va de diciembre.
Por ello, aseguró que la cifra podría cerrar el 2024 con más de 50 mil repatriados por las fronteras de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Y aunque los flujos migratorios han disminuido en comparación con otros periodos, Tamaulipas ya se prepara para recibir a gran parte de los migrantes que viajan en caravanas hacia la frontera norte de México, y de igual forma para recibir la repatriación masiva que anunció Donald Trump, una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos.
Según Rodríguez Alvarado, en la frontera tamaulipeca operan varios albergues que dan cobijo a los repatriados y a las personas en tránsito, descartando que existan migrantes en condiciones de calle.
“No hay ninguna persona en condición de calle en los municipios fronterizos. Todos los migrantes se encuentran en albergues, donde se les brinda información y asistencia para definir su situación migratoria”, afirmó.
Rodríguez Alvarado destacó que las necesidades de los repatriados difieren de las de los migrantes en tránsito. En el caso de los primeros, el 90% no son originarios de Tamaulipas, por lo que se les apoya con información y contactos para llegar a sus comunidades de origen, principalmente en estados como Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato.
REPATRIACIÓN TAMAULIPECA
En cuanto a los tamaulipecos repatriados, se han registrado hasta ahora 6 mil 200 casos, principalmente de migrantes de Tampico, Matamoros y Tula.
“Estamos diseñando programas con la Secretaría de Economía para fomentar el autoempleo de quienes retornan y darles opciones viables para establecerse en sus lugares de origen”, concluyó el director del ITM.
Por otro lado, el funcionario subrayó que Tamaulipas trabaja en la certificación de habilidades para aquellos repatriados que adquirieron experiencia laboral en Estados Unidos.
Esto tiene como objetivo facilitar su reintegración económica mediante documentos oficiales que les permitan acceder al mercado laboral o emprender negocios en sus comunidades de origen.