Agencia ANTAM
Cd. Victoria, Tam.- El Diputado Sergio Arturo Ojeda Castillo, propuso reformas para castigar como feminicidio, la muerte de una mujer a causa de ataques con ácido, además de sanciones y multas a los responsables de estas agresiones, así como garantizar derechos en materia de salud en favor de las víctimas.
En su acción legislativa, planteó incorporar al Código Penal del Estado, que se cometerá el delito de feminicidio, cuando se prive de la vida a una mujer por razones de género, considerando entre estas, que el cuerpo o restos de la víctima presente laceraciones químicas ocasionadas por ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.
Asimismo, para establecer sanciones de 7 a 15 años de prisión y de trescientos a setecientos días de multa a la persona responsable de este tipo de ataques, aumentando hasta en una mitad cuando la víctima sea una mujer, por razón de género.
En esta propuesta, el legislador promovió modificaciones en la Ley de Atención a Víctimas de la entidad, para incluir como derecho adicional de las víctimas de violencia con ácido, las cirugías reconstructivas.
Además la iniciativa solicitará a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas una valoración sobre el contenido de la presente, a fin de incluirla en el proceso de dictaminación.
La propuesta fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Justicia del Congreso del Estado.