Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- A la fecha son pocos los estados del país que cuentan con una Ley de la Diversidad Sexual, tales como Oaxaca, Ciudad de México y Guerrero, por lo que en Tamaulipas será presentada una iniciativa en este sentido, adelantó la legisladora local Lucero Deosdady Martínez López.
Incluso Oaxaca, donde se reconoce a las muxes como un tercer género, creó un Instituto de Atención a la Diversidad Sexual, luego de que junto a algunas otras entidades del sureste mexicano es pionero en el respeto a los Derechos Humanos.
“Por eso la necesidad de una ley que permita la identidad y el reconocimiento por parte del Estado, porque ese es el primer paso, tú llegas y encuentras formatos con género abierto, eso ya te obliga a que, como servidor público o persona de un trabajo cotidiano, les dé un trato digno”, dijo.
Así, explicó que a grandes rasgos una ley en este sentido lo que busca es que se reconozca la identidad de género de las personas trans, tanto hombres como mujeres, lo cual abriría la puerta a que algo tan sencillo como que los formatos oficiales para hacer trámites tengan esa apertura.
“Una cosa tan simple como eso da un trato digno, que se tenga que capacitar al personal a dar un trato digno, que cada secretaría esté obligada por ley a hacer políticas públicas para la inclusión”, dijo.
Martínez López refirió que en municipios de Tamaulipas como Tampico hay personas trans trabajando en el Ayuntamiento, por lo que sí se ha procurado brindar esa atención a ese grupo poblacional.
“Creo que fue el único que supe que iluminó de los colores trans su ayuntamiento, para conmemorar la memoria trans, entonces, acciones muy simples dejan ver, cómo es posible que en otros municipios se visualice”, dijo.
Así pues, la diputada morenista refirió que por primera vez el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un cuestionario para saber qué porcentaje de la población es trans y se llegó a la cifra del 10 por ciento tanto en Tamaulipas como a nivel nacional.