Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Contraloría Gubernamental inhabilitó a un total de 75 funcionarios públicos que fueron omisos al presentar su declaración patrimonial y de intereses, de los cuales 15 son de la anterior administración estatal y 60 de la actual, informó su titular, Norma Angélica Pedraza Melo.
Reveló que entre los sancionados con inhabilitación de tres meses a un año se encuentran reincidentes, quienes a pesar de estar en condiciones de rendir su declaración de manera extemporánea no lo han hecho, por lo cual se procedió a inhabilitarlos para ejercer cualquier cargo público.
Detalló que de 80 mil funcionarios públicos fueron 67 mil los que cumplieron con esta obligación que se encuentra establecida en la ley, por lo que sigue habiendo personas que son omisas en el cumplimiento.
“Las que en su mayor parte laboran en oficinas de la Secretaría de Salud, Seguridad Pública y Educación en Tamaulipas”, precisó la contralora.
Sostuvo que aunque los comisarios u órganos de control de las distintas dependencias han emitido requerimientos y exhortos para el cumplimiento de este deber, sin embargo, las personas han sido omisos.
“Se les concede, en base a la ley, un periodo de 30 días para que aclaren, justifiquen el incumplimiento o presentar de manera extemporánea su declaración patrimonial y de intereses, no obstante no lo han hecho”, dijo Pedraza Melo.
En este sentido, refirió que si no se aclaran o solventan las observaciones de los órganos de control, se abre una investigación administrativa por incumplimiento.