Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales de este mes en Estados Unidos, en Tamaulipas existe incertidumbre ante la posible desaparición del programa CBP One, señaló Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
Recordó que EU no tiene una política migratoria estable, sin embargo, ha desarrollado programas como éste, el DACA y las visas humanitarias, por lo que hay que estar muy atentos a ver qué sucede con ellos ante las promesas de campaña del presidente electo.
“Ahorita por lo pronto el CBP One es la herramienta importante que nosotros difundimos para que el cruce de los migrantes que se encuentran en tránsito por el estado sea de manera documentada”, dijo.
Así pues, refirió que esta es la opción que tienen los migrantes para un ingreso a EU de manera ordenada, por lo que si desaparece se va a complicar la situación migratoria en Tamaulipas, aunque el escenario es muy incierto.
“La realidad es que el CBP One está operando y eso permite un ingreso de migrantes que se encuentran en Tamaulipas de manera constante, diario”, dijo.
Rodríguez Alvarado sostuvo que habrá que ver cuál es el esquema para que ingresen a EU si desaparece este programa, toda vez que Tamaulipas tiene diversos flujos con diversas intenciones o causas de movilidad.
“Esta gente que utiliza el CBP One es gente que, de alguna manera está buscando refugio y pretende alcanzar la condición de asilo en Estados Unidos, si desaparece la plataforma que les permite el ingreso tendrán que recurrir a los esquemas tradicionales que ya tiene Estados Unidos como la visa para asilo”, dijo.