Agencia ANTAM
El riesgo de suicidio o de accidentes mortales aumenta en mujeres que abortan de acuerdo a la Unidad de Análisis Estadísticos del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo para el Bienestar y la Salud de Finlandia (STAKES).
Dicho estudio médico relacionado a las causas de mortalidad materna reveló que el riesgo de fallecer dentro del año posterior a un aborto por complicaciones médicas o por suicidio es varias veces más alto.
Y es menor la posibilidad de perder la vida después de un aborto espontáneo o del parto.
De acuerdo con la metodología aplicada, los especialistas identificaron cualquier evento relacionado con el embarazo en los 12 meses previos a las muertes de las mujeres.
Ante lo cual, se encontró evidencia de que el riesgo de muerte por suicidio aumentó al menos después de los doce meses de que la mujer cometió un aborto, mientras otras mujeres padecieron las secuelas que deja un aborto.
Además, con datos precisos y un seguimiento especializado de casos concretos, concluyó que acabar con la vida de un bebé por nacer no es la principal causa de mortalidad materna.
Cabe señalar que la investigación de STAKES, fue citada por la organización Dales Voz, la cual, hizo un llamado urgente para que los diputados del Congreso del Estado de México sean sensibles a esta información, antes de aprobar la despenalización del aborto.
Conozcan los riesgos de la despenalización del aborto en la entidad y el efecto adverso a la salud y la seguridad de las mujeres que deciden terminar con su embarazo”, indicó.