Por Jesús Hernández García.
Aunque todavía falta mucho para la elección de alcaldes y diputados locales en el caso de Tamaulipas, los nombres de algunas “connotadas” se comienzan a manejar de manera anticipada y sin haber levantado la mano, aseguran.
Una mamá y hasta la hija de esta se muestran muy confiadas en sus “privilegiadas” relaciones que las harían convertirse en futuras candidatas, únicamente falta que ganen con votos, lo cual sería PAN comido, así lo presumen.
La primera milita en un partido en el que ya no se siente contenta, el escozor que le provoca ser parte de ese instituto político la ha llevado a “presionar” para que se le incorpore al partido de MORENA, el capricho le sería cumplido en cualquier momento.
Su mamá, sin mayores méritos, dicen, le haría segunda, pero por el municipio de Padilla, a ambas ya les gustó el tema político y no piensan desaprovechar que la suerte les está favoreciendo y lo que de ella se derive.
UNA TRAS…En los mismos terrenos del Congreso, diputadas poco favorecidas o menos “consentidas” intentan convencer al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, el tema es de pesos y cero centavos.
Y es que ellas y un masculino, buscan cortar una flor del huerto de, HUMBERTO PRIETO HERRERA; convencerlo de que no sean diez días de aguinaldo sino un poco más, el forcejeo ya comenzó.
Con sobrada razón las diputadas, muchas de ellas pertenecientes a MORENA, quieren que el Presidente de la JUCOPO, “compense” el desgaste que han tenido en un mes de trabajo parlamentario.
La forma atropellada en la que han sido convocado a sesiones ordinarias y extraordinarias los ha sometido a una serie de desgaste y estrés, lo mismo ocurre por la mañana que por la noche y hasta en días festivos, no tienen vida propia y tampoco son dueños de su tiempo.
Las diputadas no cuentan con vehículos adecuados, muchos de ellos de modelo pasado y con harto kilometraje, mucho menos pensar en dotación de gasolina, hotel o viáticos, como si ocurrió cuando la diputada URSULA SALAZAR MOJICA era la presidente del Congreso en la 65 Legislatura Local, entonces hasta de atención médica en los mejores Hospitales de la capital disfrutaron, ahora eso se acabó, les dicen.
Por cierto, esta última recién adquirió una suburban del año, blindada y de color negra, para no llamar la atención, en la que de manera cómoda se traslada desde su natal Tampico a la ciudad capital.
Dicen que, a diferencia de sus pares, la diputada SALAZAR, se puede dar esos lujos por que los negocios que tiene en el sur de la entidad, en sociedad con el ex administrativo del Congreso, de apellido PASTOR, le reditúan ganancias.
En el caso de las diputadas y el diputado que piden recibir un trato mejor con la entrega del aguinaldo, se les ha pedido esperar, hasta conocer la propuesta de presupuesto y tener luz verde de quien decide.
La austeridad y el nepotismo parecer ser letra muerta en el Congreso Local, pero la realidad es otra, los ejemplos ya no se pueden ocultar, la represión y el quítate tú, para ponerme yo, no se ha desterrado, es un mal enquistado.
Ahora se sabe, en realidad ya existían sospechas, que una diputada preferida y protegida, hasta cuenta con seguridad personal que le es otorgada a través de tres elementos armados, los que sin respeto alguno al Poder Legislativo se introducen al recinto.
En todo ese galimatías que provoca la bendita austeridad los privilegios emergen, los hay en distintos niveles, pero no se reconocen.
Hasta, los diputados del PAN, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y VICENTE VERASTEGUI OSTOS, gozan de tales canonjías, no se les molestó con descuentos en sus salarios, el presidente de la JUCOPO se quiere llevar la fiesta en paz, aunque otros tengan un fin de año verdaderamente austero y sin justicia social.
Finalmente. -¿Quién es el diputado local que ya se anticipó a pedir moches a varios alcaldes con cierto desaseo en sus cuentas públicas?
Ahora sí, ya para finalizar…Sin mayor trascendencia se llevó a cabo la elección de nuevo Presidente del CDE del PRI, la rifa del tigre se la sacó el joven, BRUNO AROLDO DÍAZ LARA y la señora de San Fernando, municipio emblemático, ROSARIO GARZA.
Una pobre concurrencia en la que aparecen los eternos personajes, esos que aún quedan de pie, intentó dar realce al ungimiento, muchos no sabían si felicitar a los “novatos” dirigentes o compadecerlos.
FIN DE CORRIDO…Ante la negativa de aprobar la propuesta de presupuesto del Municipio de Victoria para el 2025 por 1 mil 209 millones de pesos el alcalde, EDUARDO GATTAS BÁEZ instó a los 13 regidores a que presenten una propuesta propia.
El edil capitalino dijo que lo que aconteció el sábado pasado en Cabildo no es más que la representación de las voces democráticas y habría que preguntarles a los regidores antagónicos la razón por la que no presentaron un proyecto.
“Porque cuando te niegas a algo es porque tú traes una idea, algún proyecto que es mejor que el de nosotros y con base en eso no presentaron nada, solamente se negaron y no nada más al proyecto sino a las comisiones” expresó.
GATTÁS BÁEZ, preciso que, ante esto, se van a tener que quedar con el proyecto de Presupuesto de Egresos que se aprobó para este año, con la afectación de que la nueva propuesta contemplaba una ampliación para mejorar los servicios públicos municipales, así como obra pública.
COMENTARIOS
Jesusher63@hotmail.com
cntnotas@hotmail.com