Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas hay por lo menos 20 jueces del Poder Judicial del Estado (PJE) que podrían jubilarse de manera anticipada ante la elección extraordinaria del próximo año, confirmó David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Al acudir a la sesión de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024 – 2025 del Instituto Electoral de Tamaulipas, el también presidente del Consejo de la Judicatura refirió que, hasta el momento ningún juez se ha acercado a manifestar intención de jubilarse de manera anticipada.
“Tenemos alrededor de 20 jueces que podrían entrar en esta opción si ellos mismos la van eligiendo y si las normas secundarias que están pendientes de salir lo van contemplando, nosotros seguimos en este diálogo constante con los otros dos poderes, en específico el Legislativo para ver esa opción”, dijo.
Cerda Zúñiga aclaró que no hay una estimación presupuestal en torno a cuanto podrían ascender estas jubilaciones anticipadas, ya que se tendría que trabajar en torno a su sueldo con el Instituto que otorga estas pensiones.
“Nosotros estaríamos en dado caso de aprobarse por el Legislativo coordinándonos con el IPSSET, que es el responsable de las jubilaciones”, dijo.
Así mismo, sostuvo que la suma sería mayor a la estimada de 19 millones de pesos, en torno a la indemnización que tendría que pagarse por la renuncia voluntaria de jueces y magistrados.
“Pero yo creo que esto lo vamos a tener una vez que sepamos cuántos de nuestros jueces decidieron continuar en el proceso y cuáles de manera voluntaria se estarán retirando, ahí ya tendríamos un cálculo preciso de estimaciones”, dijo.