Agencia ANTAM
Altamira, Tam.- La violencia intrafamiliar sigue en aumento en diversos sectores del municipio de Altamira, una situación que ha encendido las alarmas entre los elementos de la Guardia Estatal, quienes han anunciado un reforzamiento de la vigilancia en las zonas más conflictivas, según informó su coordinadora, María Isabel Pérez García.
Uno de los casos recientes que ejemplifica esta problemática ocurrió en la colonia Los Presidentes, donde madre e hija protagonizaron una pelea que requirió la intervención de la Guardia Estatal. Fue un menor, desesperado, quien realizó la llamada al 911 para pedir ayuda, dejando al descubierto cómo la violencia en el hogar afecta incluso a los niños, quienes suelen ser testigos o víctimas de estas agresiones.
De acuerdo con Pérez García, se reciben alrededor de 10 reportes diarios relacionados con violencia intrafamiliar, la mayoría provenientes de fraccionamientos de interés social como Las Haciendas 1 y 2, Colinas de Altamira, Los Mangos, Abedul, Monte Alto, Arboledas, Jardines de Arboledas, Obeliscos, Los Prados, Los Olivos 1 y 2, La Pedrera, Municipios Libres y Canarios.
“Es preocupante esta situación, más aún cuando los menores son testigos o víctimas de este tipo de violencia doméstica”, declaró la funcionaria, quien destacó que la pérdida de valores en el hogar ha contribuido significativamente a este problema.
Los casos recientes han dejado en evidencia la gravedad de la situación. En septiembre, una menor de 14 años fue encontrada sin vida en una brecha del fraccionamiento Jardines de Arboledas. En otro hecho ocurrido en octubre, en el fraccionamiento Villas del Sol, una mujer privó de la vida a su esposo, lo que puso nuevamente a la violencia intrafamiliar en el centro del debate.
Aunque los conflictos entre vecinos son menores en comparación con la violencia intrafamiliar, tampoco dejan de ser preocupantes. En días recientes, una riña en el fraccionamiento Las Haciendas 2 terminó con una persona herida con un machete y una casa incendiada.
La titular de la Guardia Estatal informó que cuentan con nueve unidades para patrullar la zona centro y atender los llamados de emergencia al 911, además de elementos que realizan recorridos a pie y en bicicleta. Este despliegue busca garantizar la seguridad de los habitantes y reducir los índices de violencia en el municipio.
La Guardia Estatal reiteró su compromiso de reforzar la vigilancia en Altamira, con el objetivo de devolver la tranquilidad a las familias que han sido afectadas por estos alarmantes episodios de violencia.