Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó una prórroga de 90 días para la elección judicial federal, en Tamaulipas podría ser factible empatar en septiembre la elección de jueces y magistrados locales, consideró Isidro Vargas Fernández, diputado local de Morena.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso señaló que en su opinión personal se tendría que empatar el calendario de la elección local con la federal, si se le otorga la prórroga al INE como lo solicitó ante la complejidad de la organización de la elección.
Así mismo, reconoció que en cuanto a los recursos necesarios para organizar la elección local de jueces y magistrados, el Poder Judicial del Estado cuenta solamente con el fideicomiso para la construcción de la Ciudad Judicial, sin embargo, debe haber «guardaditos» para garantizar haberes de retiro o liquidaciones, de los cuales se podría echar mano.
«Tendríamos que que revisar la partida específica», señaló el legislador local.
En este sentido, Vargas Fernández sostuvo que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Humberto Prieto Herrera, ya solicitó esta información al titular del Poder Judicial, David Cerda Zúñiga, sin embargo, la reforma judicial tiene marcados sus tiempos.
«Nosotros en su momento podríamos exhortar al titular del Poder Judicial presente ese informe a este Congreso», dijo.
Así pues, también se refirió a cuánto asciende el monto de recurso que podría ser destinado para los jueces que se retiren de manera anticipada, como lo propuso Cerda Zúñiga.
«Primero los magistrados que van a presentar su renuncia con efectos al 30 de septiembre, tendrían derecho a haber de retiro, la otra es el caso de jueces que vayan a ser cesados, se maneja un pago de salida que está garantizado en el decreto, y por otro lado lo que planteó el titular del Poder Judicial, la jubilación anticipada que se tendría que revisar presupuestalmente», dijo.
De esta manera, precisó que la estimación en el caso de los magistrados si renuncian todos es de 19 millones de pesos, y en el caso de jueces se está haciendo la propia por parte de la Secretaría de Finanzas para incluirla en el Presupuesto de Egresos del Estado.