Por Jesús Hernández/CNT/ANTAM
Ciudad Victoria, Tam.- Por ser violatoria a los acuerdos de 1944 y obliga a México a tener que entregar agua de otras cuencas que no están contempladas, como la existente en la presa Marte R Gómez, tendría que revocarse la validez del acta 331 en beneficio de los productores de los distritos 026 y 025 noreste del país.
El representante, de los usuarios en aquella zona del estado, Edgar Melhem Salinas, así respaldó la postura asumida con oportunidad por la Senadora tamaulipeca, Olga Sosa Ruíz, quien presentó un punto de acuerdo para revertir la validez del acta de referencia, signada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, CILA y el Gobierno de Estados Unidos.
“Ojalá y haya una reflexión y el Senado intervenga, porque no puede modificarse un acuerdo unilateralmente por una comisión binacional, sino que tendría que ser aprobada por el Senado de la República”. En Tribuna, Sosa Ruiz, hizo ver que la firma de esta acta compromete particularmente a Tamaulipas y deja vulnerable al 54 por ciento de la población que reside en la frontera.
Recordó que en su oportunidad CILA pretendía firmar el proyecto de Acta 330 que coincide en términos generales con el Acta 331, pero que el Gobierno de Tamaulipas envió un estudio comparativo y la solicitud de no firmar el proyecto de Acta 330, por ser notoriamente improcedente y violatorio del Tratado de Aguas de 1944.