Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El diputado local José Abdo Schekaiban Ongay sostuvo que tanto en la Laguna del Chairel como en el Río Tamesí ha crecido la población de cocodrilos, por lo que se busca con autoridades estatales y especialistas realizar un ordenamiento a través de una reubicación en alguna UMA ambiental.
Así mismo, señaló que se encuentran los mapaches que originalmente habitaban solamente en las escolleras de Playa Miramar y que hoy se han extendido a toda el área conurbada convirtiéndose en un problema de salud pública.
Sobre los cocodrilos, los llamados nietos de «Juancho» el cocodrilo de gran tamaño que habitaba en la Laguna del Carpintero, dijo que hace dos o tres años se realizó un censo y hay otro que data de hace una década, en tanto hace 20 años se contabilizan 100, número qus ha crecido exponencialmente.
"Se ha incrementado demasiado, tenemos que platicarlo con Caza y Vida Silvestre, alguna UMA que pueda recibirlos, sí en la Laguna del Carpintero hay demasiados nidos, igual en la Laguna del Chairel, alrededor de ellos, sí es un problema", insistió.
Schekaiban Ongay refirió que también está trabajando con la Asociación SOS Cocodrilo que cuenta con especialistas en el tema para buscar soluciones y ordenar así la población de estos reptiles en la zona sur de la entidad.
Respecto a los mapaches reconoció que aunque resultan inofensivos para las personas, pueden ser portadores de garrapatas y algunas enfermedades como la rabia, además de que destrozan los depósitos de basura en busca de comida.
"Tenemos que trabajar con la gente especialista en el tema, yo sí lo traigo en mi agenda y trato de hacer reuniones con SOS Cocodrilo y alguien que se encargue de los mapaches para ver qué podemos hacer", dijo.