Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Bajo el argumento de que, si bien el acuerdo de registro del PAN fue publicado en tiempo posterior, pero se encontraba vigente y era legal previo a una publicación promocionándose en redes sociales, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) determinó que Yahleel Abdala, precandidata a la alcaldia de Nuevo Laredo, no incurrió en actos anticipados de campaña.
Marcia Laura Garza Robles, consejera electoral, respondió a la petición del representante de Morena, Andrés García Repper Favila, de explicar detalladamente los argumentos para declarar inexistente la infracción, luego de que fue este partido político el que interpuso la queja ante la autoridad electoral.
Dijo que, se analizó los tres elementos para determinar si es existente o no la infracción, los cuales son el personal, el subjetivo y el temporal, tal y como lo indica el procedimiento.
Así pues, de los tres elementos, se acreditaron el personal y el subjetivo, luego de que efectivamente es Yahleel Abdala la que aparece en la publicación denunciada, así como en nombre del partido, y de que además se hace alusión a un proceso electoral.
«El elemento temporal no se tiene acreditado en razón de algo muy sencillo, ya que la publicación denunciada se realizó el 18 de enero y estábamos en periodo vigente de precampañas, las cuales concluyeron el 21 de enero», dijo.
Garza Robles manifestó que, por lo tanto la publicación fue hecha dentro del periodo de precampañas y aunque el registro ante el PAN fue publicado en estrados electrónicos en un periodo posterior al que la denunciada hizo publicaciones, reiteró que bajo el razonamiento del Consejo General de encontraba vigente y era legal luego de que se incluyó en la orden del día de sesión extraordinaria de manera urgente.