Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al comparecer ante el pleno del Congreso de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas del Estado, descartó que el Gobierno estatal haya incurrido en un subejercicio presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal del 2023 por el orden de 3 mil 149 millones de pesos.
En la primera ronda de preguntas, la matamorense, al responder al cuestionamiento de la diputada morenista Magaly Deandar Robinson sobre si habrá un subejercicio en el 2023, luego de que en el anterior sexenio éste llegó a más de 5 mil millones de pesos, dijo que lo manejado en notas periodísticas sobre el tema no es tal.
«En un titular: Desaprovechan 3 mil 149 millones de pesos; no señores, no señoras, no se confundan», dijo al presentar una lámina con la portada de un diario de circulación estatal en donde se publicó dicha información.
Explicó que hay ejercicios fiscales y también hay ejercicios contables, por lo que la Secretaría de Finanzas tuvo a bien concluir un muy sano 2023, por lo que se podría hablar de un subejercicio el próximo 31 de marzo, por lo que todavía quedan días de febrero y todo marzo.
«El cierre fiscal del ejercicio 2023 fue el 31 de diciembre de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera en términos contables, sin embargo, existe un presupuesto comprometido que se tiene que ejercer a más tardar el día último del mes de marzo de este año 2024», dijo.
Así pues, Lozano Rodríguez manifestó que esto no quiere decir que va a existir el reintegro de recursos a la Federación, por lo que esta es la parte que marca la gran diferencia con hablar ya de un subejercicio.
Reconoció que las notas periodísticas se basaron en el reporte del cuarto trimestre de la cuenta pública, sin embargo, aún falta para el cierre de la misma, por lo que invitó a acercarse a la Secretaría de Finanzas para brindar la información correcta sobre estos temas.
Aseguró que las publicaciones minimozaron una nota importante del reporte de la cuenta pública, la cual señala: «Este formato está predeterminado por la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios y no pueden ser modificados los apartados de los momentos presupuestales aun cuando estos no correspondan al estatus real del recurso».
De esta manera, sostuvo que en este supuesto se presenta el apartado subejercicio, el cual se integra en su mayoría de recurso que se encuentra en proceso de ejercicio con un calendario vigente y debidamente formalizado.