Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El proyecto de concesión para la rehabilitación de la carretera Rumbo Nuevo se encuentra suspendido en estos momentos y podría en un momento dado cancelarse, luego de los bloqueos que durante esta semana han realizado ejidatarios de Jaumave inconformes, adelantó Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas.
Dijo que pese a que los acuerdos se encuentran bastante avanzados y hoy es un pequeño grupo de ejidatarios el que continúa el bloqueo en la carretera, hay una cláusula en el contrato de asociación publica privada donde se especifica que por cualquier evento extraordinario, entre ellos el derecho de vía, se puede cancelar.
Y es que es precisamente esta es la exigencia de los ejidatarios junto al no cobro de cuota en el tramo estatal que fue concesionado y cuyos trabajos de rehabilitación apenas comenzaban cuando a principios de semana comenzaron los bloqueos.
"Ahorita no vemos ningún riesgo, pero el miércoles, jueves y el viernes van a presentarse con nosotros, con Obras Públicas, para firmar y ratificar los convenios y acuerdos que ya tenemos con ellos", dijo.
Así pues, Cepeda Anaya sostuvo que los ejidatarios que aún continúan en el bloqueo deben saber que sí se les va a indeminzar, aproximadamente con entre 50 mil y 80 mil pesos por hectárea, y esa situación ya está comprometida.
Por su parte, Héctor Joel Villegas González, secretario General de Gobierno, confirmó que el diálogo con los ejidatarios de Jaumave que durante toda la semana han bloqueado la carretera Rumbo Nuevo se encuentra muy avanzado y pronto se cerrarán todos los acuerdos.
Dijo que, si bien hay algunas personas que difieren de lo que se ha dialogado y acordado, «vemos que ya está más alineado, al día de ayer dejamos más alineado todo con todos, ya estamos ahorita por lo último».
Señaló que hoy mismo el subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena, se encuentra dialogando con los ejidatarios que continúan el bloqueo a la altura del Ejido San Antonio.