Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
CD. Victoria, Tamaulipas.- Samuel García, gobernador de Nuevo León, violó nuevamente el tratado de 1996 sobre el agua de la Presa El Cuchillo, luego de que no hubo trasvase a la Marte R. Gómez en Tamaulipas en noviembre pasado, esta vez trasvasando a la Presa La Boca agua para fines recreativos y turísticos, alertó Edgar Melhem, diputado local.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso al preparar para hoy la presentación de un exhorto en cuanto a este tema para pedirle a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Agua y Drenaje de Monterrey que suspendan este trasvase, detalló que la Presa La Boca estaba al 6 por ciento y ahorita ya está al 20 por ciento.
"Y la quieren subir para Semana Santa al 40 por ciento, haciendo trasvases de la Presa Cerro Prieto y El Cuchillo 2, a través de l acueducto, y esto viola lo que se había convenido entre los estados que fuera exclusivamente para uso urbano, uso humano", dijo.
Lamentó que el agua que era para los agricultores de Tamaulipas ahora de vaya a usar con fines recreativos y turísticos en el estado de Nuevo León, por lo que espera contar con el apoyo de todas las fuerzas legislativas para solicitar a la CONAGUA información sobre si autorizó este trasvase de agua.
De esta manera, Melhem Salinas instó también a la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas a interponer una queja por esta situación, porque finalmente esta agua se les negó a los productores de Tamaulipas y aunque está de acuerdo que en el orden de prioridad se encuentra el consumo humano, pero no el uso turístico.
Así pues, el diputado priista reiteró lo dicho en ocasiones anteriores sobre que hay un trasfondo político en todo este asunto, «desde que se le negó el agua a Tamaulipas, parece que fue un pago del Gobierno federal a Samuel por los servicios electorales que había estado prestando».