Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
CD. Victoria, Tamaulipas.- El próximo 20 de febrero se reinstalará el mecanismo estatal para personas con discapacidad, con el objetivo de generar acciones de políticas públicas para este segmento poblacional, adelantó Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET).
Dicho mecanismo estará conformado por personas de todo el estado con alguna discapacidad, ya que ellos saben y conocen la necesidad que les está afectando dentro del quehacer diario de los agentes políticos de la comunidad.
“Es importante precisar que desde hace algunos años formamos parte del mecanismo nacional de las personas con discapacidad y que esta reinstalación obedece al generar acciones nuevas como acciones afirmativas para efecto de que ellos puedan gozar de la plenitud de sus derechos humanos”, dijo.
Señaló que uno de los propósitos de este mecanismo es capacitar y certificar a los servidores públicos en la materia de personas con discapacidad a fin de que se generen líneas de acción como empleo, actividades recreativas, o simplemente como que haya accesibilidad a los edificios públicos.
“Porque realmente eso está haciendo falta, dentro de este mecanismo también se tiene como propósito hacer un análisis de cuáles edificios públicos y privados están haciendo falta estas líneas de accesibilidad para que haya una mejor inclusión”, dijo.
Lemus sostuvo así, que el mecanismo estará integrado por personas de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso y Victoria, para que, desde su propia experiencia puedan enriquecer las nuevas acciones en políticas públicas que serán emprendidas.
“Hemos visto que hay organizaciones civiles o asociaciones civiles que están trabajando fuertemente este tema, en esos municipios existen acciones muy padres y viables por parte de COPARMEX y del INDEX para poder contratar personas que tienen cualquier tipo de discapacidad”, dijo.