Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victorias, Tamaulipas.- Los aranceles del 25 por ciento al aluminio y el acero impuestos el lunes pasado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, impactarán directamente elevando el costo de la obra en México, aseguró Luis Rafael Méndez Jaled, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
De visita en Tamaulipas para firmar el Convenio «10 al millar» con el Gobierno del Estado, señaló que aún no tienen un cálculo del porcentaje en que impactarán el precio de las obras estos aranceles.
«Estos dos elementos son cruciales para la construcción de infraestructura y de edificación misma, lo hemos dicho, debemos irnos con calma», dijo.
Así pues, manifestó que hay una pausa de un mes para la aplicación de aranceles a México tras el acuerdo logrado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
«Tanto iniciativa privada como el liderazgo de nuestra presidenta estemos empujando para que estos aranceles sean los más equitativos, justos para el desarrollo, viene un Tratado del Libre Comercio donde nos habremos de sentar a platicar con los dos países y son capítulos que hay que sortear en los siguientes días y lo estamos haciendo muy bien», dijo.
Méndez Jaled reiteró que no puede dar un dato preciso en estos momentos sobre cuánto se elevará el costo de la obra por la imposición de estos aranceles al aluminio y al acero, sin embargo, es un dato que habrá de dar a conocer la Cámara de manera muy puntual y con muchos fundamentos técnicos», dijo.