Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al menos 130 maestros de Telebachillerato Comunitario que imparten clases en planteles ubicados en los 43 municipios no han visto llegar su quincena desde hace poco más de un mes debido al cambio de titular en la Secretaría de Finanzas.
Los maestros afectados, padres de familia y sostén económico de sus hogares, han tenido que arreglárselas para llevar el sustento a sus hogares, todo debido a que los pagos no se han destrabado y sin que la autoridad educativa se haya pronunciado al respecto.
Los docentes que se encuentran a la espera de que su quincena llegue para hacer frente a los gastos que no se detienen señalaron que de alguna manera se encuentran impedidos para levantar la voz, incluso a través de sus redes sociales, por temor a que la falta de pago se extienda aún más.
Refirieron que la explicación que se les ha dado es que el cambio de titular en la Secretaría de Finanzas ha detenido el pago de nómina para este subsistema estatal de bachillerato, sin embargo, las clases no pueden dejar de darse incluso con la falta de pago pues los alumnos de las comunidades rurales se verían afectados en su educación.
Así mismo, sostuvieron que el adeudo, calculan, podría ya sobrepasar los 6 millones de pesos por concepto de sueldos de los 130 docentes que durante enero no cobraron su salario y que a días de que se venza otra quincena reclaman se destrabe la dispersión de recursos y por fin se les deposite su salario después de ya haberlo devengado.