Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que la Secretaría de Educación prevé el aumento de la matrícula estudiantil, el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) tiene como prioridad para este año construir más espacios dentro del nivel de educación media superior.
Sergio Castillo Sagástegui, director del ITIFE, señaló que la construcción de más espacios educativos se hará independientemente del mantenimiento a la infraestructura ya existente en la entidad.
Señaló que el presupuesto que ejercerá esta dependencia este año será similar al del 2024 puesto que están trabajando de la mano del Gobierno federal a la espera de que baje el recurso en el transcurso de este mes.
“Pero como Instituto ya estamos arrancando con la validación en las escuelas, para que en función de lo que nos está marcando la Secretaría de Educación podamos validar las necesidades de los planteles y elaborar los presupuestos”, dijo.
Destacó que la instrucción por parte de la Federación es que se dé todo el apoyo al nivel de media superior, a fin de permitir a través de esta estrategia que más jóvenes concluyan su bachillerato o carrera técnica.
Adelantó que adelantó que otra de las tareas prioritarias para el ITIFE durante el presente año es hacer frentes a los efectos de las altas temperaturas, toda vez que el 2024 fue un año crítico para algunos planteles que no cuentan con subestaciones eléctricas o instalaciones adecuadas para aires acondicionados.
“Para este año esperamos iniciar con un piso de alrededor de los 450 millones de pesos, siendo la prioridad dar atención a las subestaciones eléctricas en aquellas escuelas que se ven rebasadas por las altas temperaturas que se presentan en verano”, dijo Castillo Sagástegui.