Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La red de corrupción detectada en el INFONAVIT para enjuiciar masivamente a acreditados que caían en cartera vencida hasta el momento no ha alcanzado a Tamaulipas, luego de que el delegado del instituto, Claudio Aquiles Villanueva, no ha detectado casos.
La red de corrupción fue revelada por el director nacional del instituto, Octavio Romero Oropeza, en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum esta semana, indicando que se tiene conocimiento de casos desde el 2012 y lo subsecuentes años del gobierno federal priista.
“Nosotros no tenemos detalle de cómo se detectó y todo eso”, dijo el delegado en la entidad.
Explicó que la manera en que opera el INFONAVIT es muy institucional, y el hecho de que cambie un funcionario no da mayor cuestión, luego de que el instituto a nivel central tiene un sistema permanente de auditoría.
“No tengo el dato, porque se acaba de divulgar hace dos días a nivel federal y no tenemos nosotros información específicamente sobre ese punto, lo desconocemos”, dijo.
Así pues, manifestó que se tendrá que esperar a que haya instrucciones desde las oficinas centrales en la Ciudad de México para indagar al respecto, primero para saber si hubo casos en Tamaulipas y qué es lo que procederá si así se confirma.
“Quiero hacer la aclaración que aquí en todo Tamaulipas existen cinco oficinas, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, etcétera, y somos 130 empleados para atender y se otorgan 18 mil créditos hipotecarios al año y más de 10 mil no hipotecarios, entonces, estamos muy ocupados en la operación”, dijo.