Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque aún no tiene la radiografía completa de lo que sucede en las 12 jurisdicciones sanitarias de Tamaulipas, al menos en la de Matamoros (número 3), el diputado Víctor Manuel García Fuentes señaló que en el poblado Las Higuerillas personal médico y paramédico rehúye a trabajar en el centro de salud argumentando la situación de inseguridad.
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso dijo que no se ha podido empapar de lo que sucede en toda la entidad debido a la carga de trabajo en la actual Legislatura, pero al haber sido jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Matamoros conoce lo que sucede ahí.
Así, al comentar que todos los centros de salud cuentan con personal dentro de la transición que se hizo a IMSS – Bienestar, sostuvo que en la zona del Puerto de Matamoros, en Las Higuerillas, «a veces se queda el medicamento porque los médicos no quieren ir».
García Fuentes precisó que incluso se les ha dado algún tipo de compensación para que acudan, sin embargo, hay resistencia, pero a través de la misma presidencia municipal y de la propia jurisdicción, se acude de manera rutinaria con jornadas de salud a dicho poblado.
Al cuestionarle si es justificado el que los médicos y enfermeras no quieran ir por la cuestión de inseguridad, aseguró que «lo que pasa es que nunca hemos tenido ningún problema con nuestro personal de salud».
En este sentido, dijo que el doctor Antonio Limón estuvo encargado del centro de salud durante cuatro o cinco años, hasta que accedió a su especialidad y se retiró de esta unidad médica, por lo que reiteró que «no ha habido ninguna situación de riesgo que haya atentado contra la gente».