Estados: México - Chihuahua - Nuevo Leon - Tlaxcala - Nayarit
 
Dirección: Julio Manuel Loya Guzmán
Madres y abuelas víctimas del delito “reventaron” con la CEAV
Fecha:2018-02-14 Por: Redaccion

Madres y abuelas de víctimas del delito ‘revientan’

Por: Martín Sánchez Treviño /Muropolítico 
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los reclamos de madres con hijos desaparecidos “reventaron” el acto de inauguración de la oficina de la delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas CEAV, encabezado por Jaime Rochín del Rincón, las abuelas y madres agrupadas en diferentes colectivos se quejaron que el gobierno federal no apoya ni escucha sus peticiones y ha extraviado expedientes.

‘Rompen’ con evento inaugural de la delegación federal de la CEAV porque el Gobierno Federal no responde con ayuda para buscar a sus desaparecidos.

Los reclamos surgieron luego que el titular de la Ceav declaró inaugurada la delegación federal en esta entidad, dijo que es en respuesta a las necesidades en esta región y a petición de la activista de San Fernando, Miryam Rodríguez, asesinada el año anterior. Los parientes interrumpieron la rueda de prensa ante las evasivas del comisionado que no dio a conocer el presupuesto que la delegación ejercerá a favor de los parientes de las víctimas.

“Se llevaron a dos de mis hijas, quedan dos nietos tengo apoyo del Estado pero no es suficiente, se acaba de abrir esta delegación y ni
estábamos invitadas, tenemos los nietos los míos desde hace 7 años pero me acaban de decir que se cometió un error y hasta dentro de tres meses podrán enmendar la irregularidad y es cuando me darán el apoyo, mientras todo el año anterior les envíe los documentos que me solicitaron, fui dos veces a la ciudad de México y me aseguraron que el 15 de diciembre me darían el apoyo. Igual que la compañera”, revelo Martha Campos, quien además tiene a su esposo discapacitado.

El hecho ocurrió el 5 de marzo del 2012 y me recibieron la petición y la documentación hasta el 2015. “A mis hijas las levantaron en dos días me las aniquilaron y no me gusta hablar del tema porque me duele y aquí está mi nieto y no quiero hablar de eso…el era un bebé cuando su madre falleció. El Estado me ha apoyado no negarlo, pero a mí me dieron la calidad de victima en México para apoyar con el Renavi, con gastos de renta, comida, servicios de luz, agua, llevé documentos, documentos y a la fecha ya se los extraviaron, en esos trámites gaste 30 mil pesos”, acotó la señora Jovita Martínez.

La señora Campos señaló que ocupa para el pago de la renta, y aunque ya tenía un predio urbano pero le cometieron fraude y por lo mismo tiene puestos semifijos afuera de una escuela para subsistir y hace gestiones ante el gobierno estatal para obtener un lote urbano.

Tenemos un apoyo del Estado pero así como aumentó la gasolina, la canasta básica y no tenemos un sueldo seguro, pero las autoridades federales no reconocen mi caso porque fue secuestro y para ellos es del fuero común. Jovita Martinez Herrera, quien fue desplazada del municipio de Abasolo. “Dejé mi casa por la inseguridad, primero se llevaron a mis dos hijos hombre y mujer en el 2010 y en el 2013 se llevaron a otro hijo que me quedaba”. Desde entonces radica en esta capital.

Otra de las madres de su hija desaparecida aseguró que la realidad es “que las autoridades no quieren que localicen más restos porque no tienen un antropólogo forense y se les acumulan con los encontrados en las fosas comunes y, como ya sabemos más no queremos que manden ni las cenizas al basurero, porque puede ser un pedacito de un hijo o un hermano nuestro”. Reconocemos que están solicitando apoyo a otros países, indicó Graciela Pérez Rodríguez.

En el acto inaugurado fue presentada Consuelo Terán Rodríguez como titular de la delegación de la CEAV, asistieron también Gloria Garza Subsecretaría de Gobierno, Rabindranath Juárez Mayorquín de la delegación de gobernación y José Ramiro Roel de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En Relación
Comentarios

noticiasdetamaulipas.com

Noticias de Tamaulipas es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor. 
 
Nosotros Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
 

Reynosa, Tamaulipas ,México

+52 (899) 297 00 26

noticiasdetamaulipas.com