Estados: México - Chihuahua - Nuevo Leon - Tlaxcala - Nayarit
 
Dirección: Julio Manuel Loya Guzmán
Alteraron osamenta de Pilar Garrido
Fecha:2018-01-11 Por: Redaccion

Por Patricia Azuara / CNT.

Cd. Victoria,Tam.- La defensa de Jorge Fernández González, presunto asesino de su esposa, la española María Pilar Garrido Santamans, está a punto de demostrar su inocencia.

El abogado del imputado Martín Lozano Méndez, reveló que los primeros resultados de las pruebas de ADN que ya se realizan en España a la osamenta de la occisa, no arrojan materia genética que demuestre que son de Pilar.

Lozano Méndez, destacó que aunque aún no se cuentan con las pruebas oficiales, lo que hasta el momento se les dio a conocer, es que son resultados “inauditos e increíbles”. Solo esperan que los laboratorios españoles culminen el proceso, para solicitar una audiencia de “sobreseimiento” y pedir la libertad inmediata de su cliente.

“Como yo no tengo comunicación con la familia de España, pero la familia de Jorge sí la tiene y yo tengo un enlace allá en España, unos abogados que nos están ayudando allá, no lo dimos a conocer porque no lo tenemos físicamente y se requieren más que palabras, pero si es algo cierto que ya nos adelantaron que no encuentran ADN, que se les hace sumamente extraño, algo sufrió esa osamenta o esos restos óseos sufrieron un proceso de degradación muy extraño, pero a nosotros nos da lo mismo, quien sabe que hayan hecho con esos huesos, pero si no hay ADN no se va a confirmar que sea de Pilar”.

Explicó que según los informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la osamenta encontrada en un paraje de Villa de Casas, Tamaulipas, correspondía a Pilar, prueba incongruente, dijo, pues según el expediente, el perito que practicó la necropsia, especifico que el fémur medía 31 centímetros y el peritaje antropológico señala que son 41 centímetros. De ahí las dudas de la familia de la occisa, reiteró.

“Las pruebas evidentes ya están, allá solamente se va a corroborar lo que les hemos dicho desde el principio, pero eso no lo puedo afirmar yo, porque no tengo el resultado oficial. Esa es la duda que tiene la familia y por eso solicitaron y ya se autorizó, un segundo peritaje de ADN para corroborar como lo dijo la hermana de la occisa, sus autoridades allá en España que efectivamente pertenezca, y hasta ahorita la información extra oficial que tienen, yo no puedo afirmarlo categóricamente, pero sí hay una información extraoficial que tiene la familia que no encuentran ADN en esos restos óseos”.

Calificó como inaudito y sorprendente, la información que se está generando en España y aseguró que en toda su experiencia como litigante jamás habían visto una situación igual. Informó que los expertos españoles, están buscando respuestas, a lo sucedido.

“La verdad que nunca lo había visto, es algo sorprendente, lo están investigando, es algo inaudito, muy raro, entiendo que los especialistas tendrán sus explicaciones y darán sus razones, si se confirma que no encuentran ADN, habrá alguna razón científica que lo explique, pero eso nos coloca al menos, en la incertidumbre de que sí realmente pertenecen o no a la occisa”.

Destacó que además de dichos estudios, ellos como defensa, ya obtuvieron pruebas que realizaron expertos de la Ciudad de México y que demostrarán la inocencia de Fernández González; esperan tener los resultados de España, antes de que venza la ampliación de plazo que solicitó la PGJE, el próximo 1° de Marzo, para comprobar que la teoría de las autoridades tamaulipecas es incorrecta.

“No las quisimos meter antes porque queríamos ver la reacción de la procuraduría que es muy intensa, en aferrarse a que Jorge es el responsable cuando en realidad no es así, ni va a ser así.

Ya con esto como salió la familia de España, pidiendo sus pruebas allá, dijimos bueno vamos a esperarnos, y que sea lo que tenga que salir, si las pruebas científicas en España vienen corroborando los dictámenes de la Procuraduría, nos tendríamos que ir juicio, pero si vienen en el sentido de que no son congruentes, ni compatibles con lo que dicen la Procuraduría, por supuesto que estaríamos pidieron la audiencia de sobre seguimiento para obtener la libertad de Jorge”.

Lamentó que la justicia federal este demorando demasiado con la resolución del amparo solicitado hace más de tres meses, sobre todo cuando su cliente fue detenido, violando gravemente sus derechos. Jorge Fernández González permanece recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de esta capital, desde el pasado 29 de Agosto.

“No se trata de ver quien está echando mentiras o quien dice más cosas a través de los medios de comunicación, la verdad es que esto resulta muy importante para la sociedad en general, tenemos derecho a conocer la verdad, pero una verdad sustentada en pruebas claras, y en pruebas contundentes y sobre todo con los mejores resultados científicos, no en especulaciones”.

Concluyó, “Tenemos nosotros la posibilidad y es lo que estamos analizando incluso con la familia, de pedir una audiencia de sobre seguimiento, que se pide para que un juez valide, cuando existen pruebas antes del juicio, que corroboran que la persona no cometió el delito. Estamos esperando solo que se oficialicen los resultados, es cuestión de tiempo, tienen que llegar y si no nosotros vamos a utilizar nuestros medios para ir por ellos. Lo que van a tener a primera mano esos resultados van a ser la familia, y va a ver el vuelo que va a agarrar esto”.

En Relación
Comentarios

noticiasdetamaulipas.com

Noticias de Tamaulipas es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor. 
 
Nosotros Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
 

Reynosa, Tamaulipas ,México

+52 (899) 297 00 26

noticiasdetamaulipas.com