Estados: México - Chihuahua - Nuevo Leon - Tlaxcala - Nayarit
 
Dirección: Julio Manuel Loya Guzmán
Dan “luz verde” para regularizar Yonkes en Tamaulipas
Fecha:2018-01-11 Por: Redaccion

Busca Gobierno del Estado crear Ley  para regular Yonkes en Tamaulipas.

La Diputación Permanente se mostró a favor, será el Pleno quien apruebe o rechace la propuesta de forma definitiva.

Agencia ANTAM.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, dictaminó procedente expedir la Ley que regula los establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos automotores y sus autopartes para el Estado, además recibió diversas Iniciativas, destacando las que promueven acciones para un mejor desarrollo social de las personas con discapacidad.

En el desarrollo de la sesión efectuada este miércoles, los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, encabezados por el presidente de este órgano legislativo, Carlos Alberto García González, votaron a favor de crear la citada Ley, promovida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, comentó que a través de este ordenamiento se fijan las bases que regulan la instalación, funcionamiento y operación de los establecimientos dedicados a la compraventa o adquisición de vehículos automotores y sus autopartes, así como el desmantelamiento de los mismos para su comercialización.

Manifestó que lo anterior dará certeza legal a aquellos establecimientos comerciales que actualmente funcionan sin ningún tipo de norma, de tal forma que con esta Ley se prevengan situaciones como la delincuencia organizada y robo de vehículos.

De manera general, destacó que se observa la trascendencia de promover acciones para prevenir y desincentivar la comisión de este tipo de delitos, por lo cual se busca dotar de mayor certeza a los establecimientos, beneficiando a los involucrados en las respectivas transacciones y tengan certeza legal de la licitud de sus operaciones.

Al dar una semblanza sobre este ordenamiento, el cual había sido analizado en reunión anterior, explicó que además de la regulación de estos lugares conocidos comúnmente como deshuesaderos, yonkes y recicladoras de vehículos y autopartes, se plantea mejorar el medio ambiente y cuidado de los ecosistemas naturales.

Cárdenas Thomae, precisó que entidades como Guanajuato y Baja California, cuentan ya con un marco local similar a esta propuesta, por lo que se permite confrontar realidades y perfeccionar la Iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo de la entidad.

El dictamen será integrado al informe que la Diputación Permanente rinda al Pleno Legislativo en el momento oportuno, sobre los trabajos del presente periodo de receso.

El Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, expresó que al hacer un análisis de la Ley de Tránsito, consideraron que deben de otorgarse facultades a las autoridades encargadas de aplicar dicha ley, para que lleven a cabo la inmovilización de los vehículos que se estacionen indebidamente en los lugares reservados a favor de las personas con discapacidad.

“Evidenciamos la necesidad de implementar mecanismos que refuercen y vigilen los espacios destinados a este grupo vulnerable, con la finalidad que se garantice y facilite su movilidad, además de fomentar una nueva conducta social, inclusiva, tolerante y de total respeto a favor de este sector de la sociedad”, señaló.

Por su parte, el legislador Joaquín Antonio Hernández Correa, mencionó que al ser las personas con discapacidad auditiva, un grupo social vulnerable, es necesario exhortar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHET), a fin de que promueva y realice acciones que contribuyan a la obtención de un mejor desarrollo social para estas personas.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, propuso a través de una acción legislativa, se integre en el apartado de “finalidades” de la Ley de Cultura Física y Deporte de la entidad, la utilización del deporte como mecanismo y fin para promoción de los valores y la cultura de la paz.

También, dio lectura a la Iniciativa promovida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de que se autorice al Gobierno del Estado de Tamaulipas, a donar a título gratuito en favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de Marina, un predio ubicado en Matamoros.

El Diputado Alejandro Etienne Llano, presentó la acción legislativa por la que el Ayuntamiento de Matamoros, busca autorización para la desincorporación del patrimonio municipal de un predio ubicado en el fraccionamiento Los Palmares y su donación al Gobierno del Estado con destino a la Secretaría de Educación, para la construcción de una escuela de educación preescolar de nueva creación.

Las Iniciativas presentadas, serán estudiadas y dictaminadas como corresponde.

Se citó a Junta Previa para este 15 de enero, a partir de las 10:40 horas, para posteriormente realizar la sesión pública y solemne, donde se prevé la asistencia del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En Relación
Comentarios

noticiasdetamaulipas.com

Noticias de Tamaulipas es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor. 
 
Nosotros Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
 

Reynosa, Tamaulipas ,México

+52 (899) 297 00 26

noticiasdetamaulipas.com