Estados: México - Chihuahua - Nuevo Leon - Tlaxcala - Nayarit
 
Dirección: Julio Manuel Loya Guzmán
Recorte al IETAM es una presión a partidos
Fecha:2018-01-10 Por: Redaccion

Por Arturo Rosas H. / Muropolitico.mx.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mientras que el IETAM ya resintió la presión de los partidos políticos para conocer la distribución de las prerrogativas, Acción Nacional le dio el portazo al tema del recorte presupuestal que tuvo el IETAM, afectando el Financiamiento Público a los partidos políticos por poco más de 176 millones de pesos donde la mayoría de los recursos va destinado a las Actividades Ordinarias.

El PAN por su parte decide no hablar del tema y reconocer la acción que se aplicó.

Desde la barrera, tanto el líder de Encuentro Social como del Partido del Trabajo, reconocen que si bien esta medida no les afecta a ellos por no haber alcanzado el 3% mínimo de la votación en el 2016, lo cierto es que es “un manotazo para tener bajo presión al IETAM y a los partidos políticos”.

Así lo observa Rigoberto Rodríguez Rangel Presidente de Encuentro Social, al explicar que el Congreso del Estado y el propio Ejecutivo Estatal están transitando bajo un escenario de inconstitucionalidad.

Según el artículo 41 de la Constitución Política y el 55 de la Ley General de los Partidos Políticos, se establece que el Estado debe otorgar recursos para sostener las actividades ordinarias de los partidos políticos.

“De que hay una irregularidad la existe, más bien creo que es un manotazo con ganas de presión o bien, salir con desigualdad de condiciones al proceso electoral en territorio, porque al ser gobierno, ellos se ven más fortalecidos como partido -PAN-”.

El mismo PT a través de Arsenio Ortega, considera que bajo esta nueva irregularidad, “no hay ninguna garantía de que será una elección limpia por lo que nuestra exigencia es de que el INE se haga cargo del proceso”.

A pesar de lo anterior, el Presidente del Partido Acción Nacional Francisco Elizondo Salazar, decidió no hablar del tema presupuestal que aplicó el Congreso del Estado al IETAM y con ello, la ‘guillotina’ a los partidos políticos.

“Es un tema que ya concluyó”, expuso el jefe estatal del PAN Francisco Elizondo Salazar.

Sin embargo, antes dijo que apoyará la decisión que tomó el poder ejecutivo, refiriéndose al recorte de más de 318 millones de pesos al Instituto Electoral.

Por su parte los líderes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- no se encuentran en sus oficinas y no responden llamada a celular ante la política de no hablar nada en contra del Gobierno en el Poder o denunciar actos que afecten a la ciudadanía en Tamaulipas.

Mientras tanto, la Presidenta del IETAM Tania Contreras, confirmó en entrevista que ha iniciado las gestiones ante la Secretaria de Finanzas para poder rescatar, bajo una ampliación presupuestal, el financiamiento a los partidos políticos.

Confió en que los recursos se van a entregar a tiempo, de lo contrario, a partir del mes de febrero o marzo, se entregarán los recursos que corresponden desde el mes de enero.

En Relación
Comentarios

noticiasdetamaulipas.com

Noticias de Tamaulipas es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor. 
 
Nosotros Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
 

Reynosa, Tamaulipas ,México

+52 (899) 297 00 26

noticiasdetamaulipas.com