Estados: México - Chihuahua - Nuevo Leon - Tlaxcala - Nayarit
 
Dirección: Julio Manuel Loya Guzmán
Imjuve: 25 millones de jóvenes determinarán quién será Presidente de México
Fecha:2017-12-27 Por: Redaccion

Por La Crónica.

Entrevista. José Manuel Coello, director del instituto, afirma que no se les puede engañar y que esperan de los candidatos propuestas concretas ◗ Los partidos que les abran espacios a sus ideas, seguramente tendrán buenos resultados en la contienda 2018, dice a Crónica

Los jóvenes mexicanos se dieron cuenta del poder que tienen, y lo deben hacer valer en las próximas elecciones, expresó José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

En entrevista con Crónica, el colimense de 36 años de edad, dijo que 25 millones de jóvenes, entre 18 y 29 años podrán sufragar; de ellos, unos 14 millones lo harán por primera vez, por lo que esa tercera parte de la población del país jugará un papel decisivo el próximo 1 de julio.

“La juventud va a tener en sus manos el poder decidir quién será el próximo Presidente de este país”, destacó.

Ante la posibilidad de apatía o abstención electoral entre los jóvenes, Romero Coello señaló que se debe ejercer el derecho al voto.

“Tenemos que ser también responsables y tenemos que tomar decisiones por nosotros mismos, que no dejemos a otros que las tomen, y esa mejor forma de hacerlo es a través del voto.

“Porque hay opciones y propuestas en muchos sentidos, pero algo que es importante: que a la juventud no se le trate de engañar, a los jóvenes es imposible que los puedan engañar, así que tienen que ser propuestas claras y concretas”, expresó.

Los candidatos que quieran captar el voto de los jóvenes, advirtió Romero Coello, tendrán que tomarlos en cuenta durante la toma de decisiones.

“Que no sean solamente carne de cañón o un ejército que reparta volantes o calcomanías en los cruceros (viales), sino que sean también los que estén aportando ideas.

“Hoy por hoy hay varios partidos que están abriéndoles espacios a los jóvenes en sus puestos de elección popular, en sus órganos administrativos, y ahí el candidato o candidata que más espacios le dé a la juventud, sin duda alguna va a tener buenos resultados”, consideró.

Algo fundamental, abundó, es que se cumplan las promesas de campaña, no solamente a la juventud sino a todos los ciudadanos.

“Queremos que quienes nos están ofertando una cuestión política tengan un compromiso de poder cumplir esas propuestas”, señaló.

Dos son las deudas que se vienen arrastrando desde hace tiempo, aunadas a la falta de empleo, oportunidades de desarrollo y atención de los jóvenes: una Ley General de la Juventud y la Encuesta Nacional de la Juventud.

“Hoy no tenemos una Ley General, le compete al Poder Legislativo, pero el Imjuve ha estado en pláticas tanto con la Cámara de Senadores como de Diputados.

“Veo complicado ya, por los tiempos legislativos, que pudiéramos sacarla, y esa es una gran deuda que tenemos con la juventud en este país”.

Tener una Ley General de la Juventud, refirió Romero Coello, es afianzar a los jóvenes como sujetos de derecho, que esos derechos les sean reconocidos.

“Pensar no solamente en un Programa Nacional de Juventud, sino ya en una Ley General, pues el reconocimiento del joven serviría bastante, podríamos tener una misma identidad juvenil en todo el país, porque hay leyes estatales que a veces se diferencian de acuerdo a las propias cualidades o características de los estados, y yo creo que tendremos una ley que amalgamara en una sola todas las características de los jóvenes”.

Mencionó que el Legislativo tiene unas 14 iniciativas de ley de la juventud, que deben ser analizadas, discutidas, integradas en una sola ley y aprobarla.

Además, Romero Coello confió en que antes de que concluya la actual administración se realice la Encuesta Nacional de la Juventud, que se estaba haciendo cada cinco años, pero por recortes presupuestales, no se ha podido hacer.

“Lo estamos gestionando. Es una encuesta que por la muestra y por el nivel de información, el órgano más confiable y sobre todo con mayor experiencia es el INEGI, pero representa una cantidad importante de recursos.

“Desafortunadamente el Imjuve no cuenta con la capacidad presupuestal para aplicar una encuesta a ese nivel, entonces yo espero que podamos tener los apoyos y estamos en esa tarea tanto con la Secretaría de Desarrollo Social como con la Secretaría de Hacienda para poder tener estos recursos”, indicó.

El presupuesto que el INEGI calculó que se requiere para llevar a cabo la encuesta es de cien millones de pesos.

En diciembre de 2015 Romero Coello renunció al cargo de director del Imjuve para coordinar la campaña electoral de José Ignacio Peralta Sánchez al gobierno de Colima, como parte de la coalición PRI-PVEM-Panal-PT, que contendió contra el panista Jorge Luis Preciado y ganó la gubernatura.

Sin embargo, tres meses después, en marzo del 2016, regresó a la dirección del Imjuve.

Romero Coello destacó que un reto importante “que estoy seguro que el próximo año el gobierno federal lo enfrentará con toda responsabilidad para poderle cumplir al país” es el combate a la inseguridad y la violencia.

“Lamentablemente, en este último año, las cifras han aumentado y es parte del gran reto que como Gobierno y sociedad tenemos que enfrentar, el tema de seguridad; pero creo también que no hemos estado cruzados de brazos.

“Desde el inicio de la administración se reconoció el problema, se planteó una estrategia, se creó la Subsecretaría de Prevención (y Participación Ciudadana), porque aquí lo que tenemos que ofrecer como Gobierno son oportunidades para los jóvenes, que no sea esa puerta falsa, que no sea una salida en falso la delincuencia o pertenecer a los grupos delictivos, porque lamentablemente hoy, las cifras han aumentado mucho; estas muertes que tenemos en nuestro país son de jóvenes, y a veces es porque no encuentran oportunidades”, dijo.

En Relación
Comentarios

noticiasdetamaulipas.com

Noticias de Tamaulipas es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor. 
 
Nosotros Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
 

Reynosa, Tamaulipas ,México

+52 (899) 297 00 26

noticiasdetamaulipas.com