Estados: México - Chihuahua - Nuevo Leon - Tlaxcala - Nayarit
 
Dirección: Julio Manuel Loya Guzmán
Llenan la frontera de Tamaulipas con repatriados
Fecha:2017-11-13 Por: Arturo Rosas H

Por Arturo Rosas H. / Muropolitico.mx

Reynosa, Tamaulipas.- Tamaulipas recibió hasta el mes Octubre a poco más 38 mil mexicanos repatriados por el gobierno de Donald Trump.

Solo en el mes de octubre pasaron por las fronteras del Estado, 4 mil repatriados, confirmó José Carmona del Instituto del Migrante.

Solo en el mes de octubre hubo 4 mil repatriados por las fronteras de Tamaulipas.
En promedio, el gobierno de Estado Unidos está repatriando 4 mil 400 mexicanos cada mes.

La Secretaría de Gobernación ‘liberó’ este fin de semana las cifras de repatriación por Tamaulipas.

Hasta el mes de septiembre representaban 34 mil 186 repatriados sin embargo el Instituto del Migrante en Tamaulipas detectó a 4 mil personas mas en octubre.

Comparado con el resto de los meses, septiembre ha sido donde más repatriaciones se presentaron llegando a 4 mil 449 mexicanos.

El Puente de Nuevo Laredo II “Juárez-Lincoln” y Reynosa-Hidalgo, Benito Juárez I y II son los donde más flujo de expulsión se genera desde los Estados Unidos.

En el primero de ellos cruzaron hasta el mes de septiembre 16 mil 811 repatriados y por Reynosa 9 mil 760 personas.

De acuerdo a la Secretaria del Trabajo en el Gobierno de Tamaulipas Esthela Chavira Martínez, esta dependencia está aplicando una serie de programas para los repatriados.

Hay programas y apoyos que están operando en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros y contemplan desde la entrega de artículos para higiene personal hasta servicio de transporte o el empleo.
Chavira, señala que algunos ciudadanos que son repatriados, se les puede apoyar con la ubicación de un empleo.

Con el apoyo del Instituto del Migrante, a los mexicanos se les apoyó para que el INE haga el trámite de su identificación oficial y posteriormente, tratar de ubicarlos en un empleo.

La bolsa de trabajo para los migrantes que, incluye al resto del Estado, es de más de 10 mil vacantes y listas para iniciar su trabajo.

Este programa es con recursos estatales y federales en el marco de los programas del servicio del empleo y apoyos para emprendedores.

Hasta el momento, ni la representación del Gobierno de Tamaulipas en Texas, el Congreso del Estado y mucho menos los Alcaldes, han podido evitar que el Gobierno de Estados Unidos haga repatriaciones sin avisar un horario institucional.

Para el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, las repatriaciones continúan dándose en la madrugada lo que trastorna la organización en materia de repatriación.

El tema es delicado, admite, porque si bien el municipio y el Estado, hace su parte para hacer un retorno seguro de los repatriados, el tema se complica cuando hay deportaciones y expulsión de indocumentados de diferentes países.

En Relación
Comentarios

noticiasdetamaulipas.com

Noticias de Tamaulipas es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor. 
 
Nosotros Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
 

Reynosa, Tamaulipas ,México

+52 (899) 297 00 26

noticiasdetamaulipas.com