Estados: México - Chihuahua - Nuevo Leon - Tlaxcala - Nayarit
 
Dirección: Julio Manuel Loya Guzmán
PEF deja fuera al rubro de Seguridad
Fecha:2017-11-10 Por: Redaccion

Por Patricia Azuara / CNT.

Cd. Victoria, Tam.- Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) recién aprobado para el 2018, no incluye recursos para seguridad pública; La reubicación del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria debe gestionarse con otros fondos destinados para ese rubro, explicó Miguel González Salum.

El diputado federal aseguró que la culminación del nuevo penal debe ser prioridad por lo que le corresponde al Ejecutivo del Estado, entregar los proyectos y juntos iniciar las gestiones.

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico de la Cámara Baja, recalcó que él y el resto de los diputados que integran su legislatura y que representan Tamaulipas, están listos para tocar las puertas que sean necesarias y que en el 2018 inicien los trabajos en el nuevo centro penitenciario.

En el 2018 Tamaulipas contará con un PEF de 52 mil 965 millones de pesos; 5.1% más de lo aplicado en el 2017, es decir, los legisladores lograron “arrebatar” 2 mil 608 millones más.

González Salum, dio a conocer que el Estado, de manera histórica recibe una bolsa de 700 millones de pesos anuales para seguridad pública, además de que existen, otros fondos de donde se pueden “captar” recursos para hacer realidad la tan mencionada obra del nuevo penal de Ciudad Victoria, que dijo, es la más demandada por los victorenses.

El nuevo cedes inició su construcción en el 2010 en donde el entonces gobernador Eugenio Hernandez Flores invirtió 250 millones.

Esta obra se ha mantenido inconclusa desde hace siete años. Eran 500 millones de pesos los que se requerían para terminar este proyecto en una primera etapa, sin embargo con los daños que ha sufrido con el paso del tiempo, seguramente el costo se elevó.

Al respecto González Salum insistió que ellos como lesgisladores tienen la labor de defender los recursos y autorizar los presupuestos, y al Ejecutivo del Estado, realizar los proyectos que se requieren para iniciar las labores de gestión.

Dentro de los fondos que se manejan para seguridad pública, y que llegan de la federación, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el Subsidio para la Policía Acreditable, el Programa Nacional de Prevención del Delito, entre otros, la entidad cuenta con 700 millones de pesos anuales, que son para ejecutar obras de esta materia.

“Sabemos que es una prioridad para los victorenses, sabemos que ya hay un proyecto avanzado al que se le deben inyectar recursos, por supuesto que estamos a favor y en eso vamos a trabajar y a hacer lo que nos corresponde. Estamos listos para atender las gestiones y coordinarnos con el Gobierno del Estado”.

Además de estos fondos y otros programas de la federación que pudieran ayudar a concretar el proyecto, indicó, existen mas formas financieras como las asociaciones público privadas. Ya culminado el proyecto actualizado, aseguró, se buscará la manera de adquirir lo que se necesita.

Dentro del PEF, explicó no vienen incluidos recursos para la materia de seguridad, ya que el presupuesto de este rubro se conviene durante el año. Son bolsas generales para el país y se otorgan a los Estados según sus necesidades y gestiones.

“A nosotros como diputados nos corresponde aprobar los presupuestos y ya el Ejecutivo del Estado presentar el proyecto, y por supuesto que estamos listos para iniciar las gestiones que se busquen para Tamaulipas”.

El actual penal de Victoria quedo ubicado dentro de la mancha urbana; en los últimos meses se han presentado graves problemas al interior que han puesto en peligro a los pobladores que viven o trabajan cerca del dicho cedes.

“Es una demandada ciudadana, quedo ubicado en una zona muy poblada, ya hay una construcción con avance que debe de aprovecharse. Sabemos que sobre esa edificación que lleva un corto avance se está haciendo un nuevo proyecto, sobre ese proyecto vamos a trabajar”.

En Relación
Comentarios

noticiasdetamaulipas.com

Noticias de Tamaulipas es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor. 
 
Nosotros Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
 

Reynosa, Tamaulipas ,México

+52 (899) 297 00 26

noticiasdetamaulipas.com