Estados: México - Chihuahua - Nuevo Leon - Tlaxcala - Nayarit
 
Dirección: Julio Manuel Loya Guzmán
Aprueban el PEF; Tamaulipas tendrá 52.9 mmdp
Fecha:2017-11-10 Por: Mauricio Zapata

Se trata de un 5.1 por ciento más que en el 2017. Diputados tamaulipecos rescataron 1.6 mmdp que parecían perdidos.

Por Mauricio Zapata / CNT

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas ejercerá para el 2018 un presupuesto superior a los 52 mil millones de pesos, que significa un cinco por ciento más a lo proyectado para este año.

Al aprobarse en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, esta entidad logró beneficiarse con un incremento superior a la inflación, además de ser uno de los estados con mayor porcentaje autorizado.

En total, la federación asignó a Tamaulipas un monto de 52 mil 965 millones de pesos, que potencializa un incremento del 5.1 por ciento con respecto al 2017, en donde el estado recibió 50.3 mmdp.

La propuesta inicial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había planteado darle a esta entidad 51 mil 291 millones de pesos, no obstante, luego de los consensos, gestiones y cabildeos, los diputados que representan a esta entidad lograron un incremento de mil 600 millones más.

Durante la discusión en el Pleno, el diputado Edgar Melhem Salinas “rescató” 120 millones de pesos para los municipios de la franja fronteriza de Tamaulipas, al gestionar la reactivación del Fondo Fronterizo, en donde se recuperaron en total 750 millones de pesos para el país.

En el mismo tenor, también logró, no sólo que al sector del campo no se le redujera la inversión, sino que se le inyectarán más de dos mil millones de pesos adicionales para el próximo año.

En tanto, el diputado Miguel González Salum dio a conocer que también se lograron rescatar 296 millones de pesos que se habían perdido ante la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), sin embargo, ese recurso se destinó a través de otros programas y fondos sin que haya alguna disminución para los 30 municipios de Tamaulipas a los que se les otorgaba.

Tan sólo en lo que corresponde a los Ramos 28 (“Participaciones a Entidades Federativas y Municipios”) y 33 (“Aportaciones a Entidades Federativas”), Tamaulipas estaría recibiendo 45 mil 573 millones de pesos. Del primero serían 25.1 mmdp y del segundo 20.4 mmdp.

Estos dos rubros son prácticamente el 80 por ciento del presupuesto que el gobierno mexicano envía a las entidades del país para áreas como educación, salud, infraestructura educativa y social, y seguridad pública, entre otros.

Otro de los esquemas que tuvo una ganancia, al estar en ceros, fue el Programa de Desarrollo Regional, a donde se le darán a esta entidad 851 millones, de los cuales, 300 mdp son para el Estado y 551 mdp para los municipios.

El Fondo Metropolitano, tenía una propuesta de ceros, sin embargo, los diputados de la entidad, gestionaron la reasignación de 28 millones de pesos para Tamaulipas.

Durante la discusión del PEF 2018, intervinieron directamente en Tribuna los diputados Edgar Melhem Salinas, Miguel González Salum, Rafael Méndez Salas, Abdíes Pineda Morían y Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Este último en la reserva de un punto en particular sobre recursos para el rubro de seguridad y que logró un porcentaje mayor para el estado.

En Relación
Comentarios

noticiasdetamaulipas.com

Noticias de Tamaulipas es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor. 
 
Nosotros Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
 

Reynosa, Tamaulipas ,México

+52 (899) 297 00 26

noticiasdetamaulipas.com