Estados: México - Chihuahua - Nuevo Leon - Tlaxcala - Nayarit
 
Dirección: Julio Manuel Loya Guzmán
En marcha encuesta de la mesa de seguridad en la zona sur
Fecha:2017-11-07 Por: Isaac Molina Zapata

Buscan conocer delitos que no se denuncian para hacer un “mapeo” de inseguridad.

Por Isaac Molina Zapata

Tampico, Tam.- A partir de los primeros días del presente mes se lleva a cabo una encuesta -la cual durará dos semanas-, a fin de conocer los hechos que no se denuncian oficialmente por las víctimas, para hacer un “mapeo” de inseguridad en la zona, en donde a los cerca de seis mil comercios de la región se les pide información sobre delitos que no se denuncian, como asaltos y robos. 

Así lo dio a conocer la Dra. Bertha Salinas, presidenta de la mesa de seguridad ciudadana de la zona sur, añadiendo que se preguntan en qué horarios se cometen los asaltos, en qué zonas, los modus operandi, para que se pueda hacer una estrategia más racional acerca de cómo buscar la protección, “y no seamos víctimas tanto los comerciantes como la gente que acude a los establecimientos, porque muchas veces llegan y quitan celulares, joyas, la bolsa, a los clientes”.

Señaló que a todo lo que se denuncia se le da seguimiento, pero hay una cifra, que si a alguien le robaron dos mil pesos de la caja o le arrancaron una cadena, “luego no van al Ministerio Público, porque dicen que sólo van a perder tiempo”.

Mencionó que la idea es que toda esa información sí se capte, “pero lo que necesitamos también es la confianza de los comerciantes, yo les hago un llamado a todos los comerciantes a que respondan esta encuesta, es muy importante saber el nivel de violencia con que se cometen los asaltos”.

Indicó que una de las preguntas que van incluidas es si usaron un arma, y qué tipo, si arma blanca o pistola, “para poder nosotros dar una información más real”.

Bertha Salinas destacó que una de las maneras más importantes para estar en corresponsabilidad con las autoridades de gobierno, “es que entreguemos este tipo de información, que podamos ayudar de esta manera también a que las acciones de contención del delito sean más efectivas”.

Aseveró que la mesa tiene que ser la voz de todos los ciudadanos, no sólo de los empresarios, o de los religiosos, “somos todos los ciudadanos los que a diario padecemos este tipo de situaciones, por lo tanto necesitamos actuar todos juntos, queremos trabajar para que nuestra zona esté en paz para proteger nuestras inversiones, nuestras familias, y para proteger a nuestros empleados”.
Reiteró que se preguntará principalmente sobre delitos como el robo a comercios y robo a transeúntes, “porque son los delitos que hemos visto no se han podido corregir, en cuanto a los robos a domicilios se toma en cuenta las carpetas de investigación abiertas”.

Explicó que muchos delitos no se denuncian porque la gente no se quiere meter en problemas, o no quieren perder tiempo, o tienen miedo, pero la única manera de acabar con eso es que todos denuncien, y que colaboren con esta encuesta.

Dijo que la convocatoria es para los seis mil comercios de la región, de los cuales no se sabe cuántos van a contestar, pero si se obtiene una muestra de dos mil comercios podrán hacer un muy buen mapeo.

Por último, la presidenta de la mesa ciudadana sostuvo que las preguntas no son para que persigan esos delitos porque ya se cometieron, sino para prevenir en qué área, a qué hora, con qué modus operandi se están dando esos delitos, o incluso para buscar la posibilidad de obtener algún retrato hablado de los delincuentes.

En Relación
Comentarios

noticiasdetamaulipas.com

Noticias de Tamaulipas es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor. 
 
Nosotros Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
 

Reynosa, Tamaulipas ,México

+52 (899) 297 00 26

noticiasdetamaulipas.com